Este artículo se publicó hace 15 años.
Los salmones conquistan París
Científicos franceses constatan el regreso de los peces al Sena, que se creía muerto
¿Cientos de miles de salmones dando saltos, remontando el río Sena bajo las torres de la catedral de Notre-Dame de París? La imagen todavía es algo exagerada, pero lo que han constatado los científicos franceses este año permite augurarla: el río que estuvo muerto durante casi un siglo por la contaminación empieza a ser recolonizado por especies de peces migratorios, entre ellos el salmón.
"Hay cada vez más peces remontando el Sena. Este año hemos superado todo lo que podríamos imaginar. Estimamos que unos 1.000 salmones han atravesado París", explicó el secretario general de la Federación Nacional de Pesca francesa, Bernard Breton.
Varios institutos franceses, entre ellos la Oficina Nacional del Agua y los Entornos Acuáticos (ONEMA), estaban muy atentos desde 2007, cuando empezaron a constatar en varios ríos franceses el curioso fenómeno del regreso del salmón. En 2008, lograron demostrar, mediante un sistema de contador de vídeo, que 260 salmones ya habían pasado el estuario del Sena para superar la ciudad de Rouen. En octubre de ese año, se capturó un salmón de siete kilos en la puerta oeste de París.
La desindustrialización de la zona, primero, y la obligación de reciclar buena parte de los vertidos, por otro, han lavado la cara al río y, aunque de momento casi nadie se baña en el Sena, esta perspectiva no es hoy tan increíble como lo era hace años. Los salmones dan la prueba.
Analizando las escamas de los salmones, los científicos de la ONEMA pudieron hacer un segundo descubrimiento. La mayoría de los salmones encontrados en el río parisino habían pasado entre uno y medio y tres años en el Océano Atlántico. Los peces eran nativos de otros ríos, e incluso alguno venía de ríos no franceses. Una información que vino a probar que los salmones, contrariamente al tópico, no forzosamente tienen la obligación de regresar a sus ríos natales, sino que divagan, migran y forman nuevas colonias.
Para la próxima temporada, los científicos franceses verificarán si empieza a haber reproducción del salmón a los pies de la torre Eiffel. En tal caso, afirman, "se podrá hablar de un regreso duradero de este pez".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.