Cargando...

El satélite descontrolado está a menos de 200 kilómetros de la Tierra

Un satélite de la NASA se encuentra fuera de control y se estrellará contra la superficie terrestre en un lugar indeterminado a finales de esta semana

Publicidad

Un satélite de observación atmosférica de la NASA se encuentra fuera de control y se estrellará contra la superficie terrestre en un lugar indeterminado a finales de esta semana. El UARS, que se encontraba en una órbita a 580 kilómetros de la Tierra, ha reducido su radio orbital a menos de 200 kilómetros.

Publicidad

Los investigadores de la NASA calculan que el satélite se desintegrará parcialmente en la atmósfera y estiman que los 26 pedazos resultantes se esparcirán a lo largo de más de 800 kilómetros. Estos restos llegarán a la Tierra este viernes, con un margen de error de un día más o menos. La localización exacta del lugar de impacto aún no se puede determinar, aunque es muy probable que caiga en algún punto sobre el océano.

Click to enlarge
A fallback.

Este satélite estuvo en órbita desde 1991 hasta diciembre de 2005, momento en el que empezó a caer hacia la Tierra. Los investigadores calculaban que este año entraría en la atmósfera, en una fecha situada entre finales de septiembre y principios de octubre. Sin embargo, debido al fuerte incremento de la actividad solar que se ha registrado en los últimos días, el satélite ha acelerado su caída.

 

Publicidad