Este artículo se publicó hace 16 años.
"Lo sentimos, Alan, mereciste algo mejor"
El Primer Ministro británico se disculpa por la persecución que sufrió el padre de la informática por su condición de homosexual

De pieza clave en la lucha contra el nazismo a pervertido. La distancia entre ser un héroe de guerra o un depravado quedó determinada, en el caso del matemático británico Alan Turing, por su condición de homosexual.
El hombre que consiguió descifrar los códigos encriptados del Ejército alemán recibió ayer la mayor de las reparaciones. Después de la recogida de más 31.000 firmas promovida por John Graham-Cumming, uno de los programadores informáticos británicos más eminentes, el Gobierno decidió limpiar la memoria de Turing. Y lo hizo pidiendo perdón por la persecución a la que fue sometida después de la guerra por su condición de homosexual.
En una declaración oficial , el primer ministro, Gordon Brown, ensalzó su figura. "Fue uno de esos personajes a los que les podemos atribuir una contribución única para cambiar el signo de la guerra", dijo.
En 1952, Turing fue acusado de ultraje contra la moral pública por ser gay. Las autoridades le dieron la opción de ir a la cárcel o ser castrado químicamente con inyecciones de hormonas femeninas. El matemático optó por lo segundo. Dos años después, se suicidó.
"La deuda que tenemos con él hace todo esto mucho más horrible", dijo Brown. El premier británico se lamentó por las personas homosexuales que, como él, fueron perseguidas por las leyes homofóbicas de la época. Asimismo mostró su repulsa y la de todo su Gabinete a estos hechos. "Para todos aquellos que nacimos después de 1945 es difícil imaginar que la gente estuviera tan consumida por el odio, por el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y otros prejuicios que han marcado a la civilización europea a lo largo de los años".
"De parte del Gobierno británico y de todos aquellos que hoy viven en libertad gracias a la aportación de Alan, quiero decir que lo sentimos. Mereciste algo mucho mejor".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.