Cargando...

Tomar el sol con escasa protección es la causa principal del cáncer de piel y su envejecimiento

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en España y el que más crece cada año. Dos especialistas cuentan qué medidas tomar para prevenir esta enfermedad de graves consecuencias.

Publicidad

Tomar el sol sin protección no sólo es la principal causa del cáncer de piel, sino también del envejecimiento prematuro. /EFE

Actualizado:

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en España y el que más crece cada año. “Estamos asistiendo a un crecimiento exponencial del cáncer de piel. Cada año que pasa aumenta aproximadamente un 10%, lo que supone que desde 2010 el crecimiento ha sido de casi un 40%. Lo más alarmante es que en la gran mayoría de los casos se puede prevenir”, afirma el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Publicidad

"Los dermatólogos queremos desterrar la idea de que sobreexponerse al sol y estar muy moreno es sinónimo de belleza", afirma el doctor
Miguel Sánchez Viera

Click to enlarge
A fallback.

La protección ante los rayos solares (ultravioletas A y B e infrarrojos) es fundamental para prevenir la aparición de un cáncer de piel en un futuro. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con los bebés y los niños, ya que tienen la piel más fina y menos melanina. Sin embargo no hay que olvidarse de los adolescentes, los pacientes a los que menos afectan las campañas de prevención y sensibilización, ya que hasta los 18 años se recibe hasta el 80% de la radiación solar que se soporta durante toda la vida.

Prevención del cáncer de piel

Publicidad

Regla del ABCDE del cáncer de piel. /IDEI


Regla del ABCDE y visita periódica al dermatólogo

“En general, la gente conoce los riesgos, pero pone medidas insuficientes”, asegura el doctor Javier Gutiérrez Valls

Publicidad

En España preocupa especialmente

Este especialista aconseja la visita al médico cuando se detecten “heridas que no curan, cambios de color en pecas, lunares que duelan, sangren o crezcan”. A nivel preventivo, recomienda “el uso de filtros solares adecuados y ropas que protejan de la radiación, sobre todo en niños y ancianos, que son los grupos más sensibles”.

Publicidad

Publicidad