Este artículo se publicó hace 3 años.
SostenibilidadEl Gobierno aprueba el plan Moves III con ayudas de hasta 7.000 euros para comprar coches eléctricos
El objetivo que persigue el programa es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga.
Madrid-
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula la convocatoria de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones y una ayuda máxima para la compra de un turismo eléctrico de 7.000 euros.
Esa ayuda sube a los 9.000 euros si es una furgoneta con la misma tecnología y a los 1.300 si es una motocicleta. De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, esas cantidades estarán ligadas a la entrega de un vehículo de la misma categoría para achatarrar con una antigüedad superior a los 7 años. En el caso de que no se entregue, la ayuda máxima se reduce a 4.000 euros en el caso de un coche y a 5.000 si es una furgoneta.
Para taxistas y conductores que presten servicios VTC, los particulares que estén empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes y las personas con discapacidad y movilidad reducida que compren un vehículo eléctrico con pila de combustible y achatarren uno de más de 7 años de antigüedad se ha previsto una ayuda adicional del 10 %, con lo que el apoyo máximo sube a 7.700 euros para un turismo y 9.900 para una furgoneta.
El Moves III, que cuenta con un presupuesto de 400 millones (ampliables a 800 millones si hay demanda) y tendrá una vigencia hasta 2023, repartirá sus fondos entre las comunidades autónomas en función de su territorio, que también financiarán la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de particulares, autónomos, comunidades de propietarios (hasta el 70 % del coste. Del 80 % en municipios de menos de 5.000 habitantes) y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial
Para las grandes empresas la subvención será de un 40% siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público
Para las grandes empresas (que también disponen de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, así como las pymes) la subvención será de un 40% siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y potencia igual o superior a 50 kW si las actuaciones están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35% en el resto de zonas. Estas cuantías podrán incrementarse un 10 % para medianas empresas, llegando a subvencionar el 50 % del coste, y hasta un 20 % para pequeñas empresas, alcanzando una cobertura del 60 %.
En caso de que se trate de una infraestructura de uso público o privado y potencia inferior a 50 kW las ayudas serán de un 30 % y podrán incrementarse un 10 % si las inversiones se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, alcanzando una cobertura del 40 %.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy otro real decreto ley para fomentar una gestión más eficiente y segura de los residuos de los vehículos al final de su vida útil.
El nuevo Real Decreto modifica el Reglamento General de Vehículos y responde al desarrollo de los principios de la Estrategia Española de Economía Circular, "España Circular 2030", que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible
Según ha explicado con anterioridad la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, para evitar así la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Desde el sector, la patronal de fabricantes Anfac espera que con el Plan Moves III las ventas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) crezcan un 75 % este año, hasta superar las 70.000 unidades.
El presidente de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, Raúl Palacios, ha afirmado que el nuevo Moves ayuda a remediar "la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas", y contribuye a reducir la brecha de precio que hay entre los modelos eléctricos y los de combustión. Además, según Palacios, permite a las regiones que agoten su presupuesto acceder a más, con lo que se compensa "la debilidad" del criterio de reparto de recursos en función de la población y no del mercado.
Al respecto, la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto ha celebrado que el Moves III incluya mecanismos que premien, con ampliaciones automáticas de presupuesto, a las comunidades autónomas que más impulsen el Plan, así como que haya más apoyos a la instalación de puntos de recarga en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
En la clausura del evento sobre "Movilidad eléctrica", organizado por el ministerio para presentar el nuevo Moves, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado que hoy se abre el período de información pública del real decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al ministerio y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.
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