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¿Se acaba (otra vez) la prensa gratis en Internet?

Rupert Murdoch anuncia que en un año comenzará a cobrar por los diarios de News Corp en Internet debido a la fuerte caída de los ingresos por publicidad

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Rupert Murdoch espera comenzar a cobrar por el acceso a los principales diarios en Internet de News Corp dentro de un año, para arreglar lo que considera un "fallo" en el modelo de negocio, según reveló durante una conferencia de prensa.

Alentado por el auge de los ingresos por los abonados al Wall Street Journal digital, el magnate señaló que los diarios están pasando por un momento "histórico" en el que se debate sobre si cobrar o no por sus contenidos en Internet. Un debate enterrado desde hacía varios años. "Que es un negocio viable cobrar por el contenido de un diario en la web es algo evidente si nos basamos en la experiencia del Wall Street Journal", apuntó.

En una conferencia de prensa junto a analistas del sector editorial, a la pregunta sobre si tenía previsto comenzar a cobrar por sus diarios británicos The Times, The Sunday Times, The Sun y News of the World, Murdoch aseguró estar trabajando en una fórmula basada en esa idea. "Podríamos comenzar a hacerlo en los próximos 12 meses", aseguró. "Los días de la actual Internet pronto habrán terminado."

Actualmente los beneficios trimestrales de los diarios de News Corp han caído un 47%. La disminución de los ingresos por publicidad en las divisiones de prensa y televisión rebajan las cifras globales del grupo, a pesar de los recientes éxitos de taquilla de películas de Twentieth Century Fox como Slumdog Millionaire y Marley y yo.

Otros grupos mediáticos en EEUU también buscan nuevas fórmulas para salir de la crisis publicitaria a la que se están enfrentando. Ayer, diarios como el New York Times o el Wall Street Journal, además de revistas como The New Yorker o Time, anunciaron que iniciarían un programa piloto para ofrecer sus contenidos en el libro electrónico Kindle DX presentado por Amazon.

News Corp reveló que su división de medios interactivos, que incluye la red social MySpace, sigue sin suponer una contribución importante en su cuenta de resultados. Mientras el grupo lucha por conseguir rentabilidad en este campo, Murdoch ha asegurado que no se pretende competir con Facebook. "No vamos a por el modelo de Facebook, de aglutinar millones de usuarios que no aportan ningún ingreso por publicidad ", aclaró.