Este artículo se publicó hace 16 años.
La batalla frente a los grandes
El mercado de los buscadores se lo pone difícil a Wikia Search
Blanca Salvatierra
Cuando Wales anunció que estaba desarrollando un buscador, también hizo un repaso por lo que le parecía el sistema de búsquedas de las empresas a las que va a enfrentarse, como Google, Yahoo o MSN. Según él, las tecnologías de búsqueda actuales, las que se basan en algoritmos complejos, están acabadas "por la misma razón por la que el software propietario está acabado: por la falta de libertad, comunidad, responsabilidad y transparencia", a la vez que predecía un "nosotros cambiaremos todo eso", en referencia a este lanzamiento. Pero con este ambicioso anuncio y, aunque ahora matiza que su buscador aún no está en condiciones de competir con los más poderosos, Wales ponía su proyecto en el punto de mira de unas empresas asentadas que se han constituido como un referente para millones de usuarios.
Datos de visitas
Los datos del pasado octubre de la consultora Nielsen sobre la utilización de los buscadores en EEUU otorgan a Google una gran distancia sobre sus competidores con un 55,6% del total de búsquedas realizadas. Le siguen Yahoo Search, con un 18,8%; y MSN/Windows Live Search, con un 13,8%. AOL y Ask.com con un 3,7% y 2,9% respectivamente, ocupan los últimos lugares.
En España, las cifras son aún más positivas para Google (se le atribuyen aproximadamente un 90% de las búsquedas), y menos para los nuevos actores que intentan abrirse paso en este mercado. Tanto Google como Yahoo y Live Search emplean algoritmos de búsqueda que guardan como un tesoro, a la vez que añaden nuevos servicios. El algoritmo de búsqueda de Wikia Search, por el contrario, está basado en tecnología abierta.
La compañía de Mountain View presume en su web de clasificar 8.000 millones de direcciones web, una cifra que está muy lejos de lo ofrecido por el buscador de Wales. Por otro lado, la tarta de los ingresos generados por los buscadores es muy suculenta. Se calcula que Google obtiene alrededor del 90% de sus ingresos a través de su buscador, por lo que se puede prever que el resto de las compañías competidoras no se lo pondrán nada fácil. Por otro lado, Wikia Search también tiene competidores que se enfrentan a él empleando sus propias armas.
Mahalo es un buscador que se encuentra en versión beta (no definitiva) y cuyos resultados se basan en tablas que han realizado unos editores con sus búsquedas.
A esos resultados se añaden en forma de pestañas los que se mostrarían en Google, Yahoo, Live Search o la Wikipedia, entre otros. Al igual que Wikia Search, también emplea un sistema humano para clasificar los resultados de las búsquedas aunque, en Mahalo la última palabra la tienen los editores.
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