Público
Público

La Biblioteca Digital Mundial se estrena en Internet

Se trata de una web gratuita que multilingüe que presenta documentos históricos originales de diferentes países y culturas del mundo

REUTERS

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, y el presidente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, presentaron hoy en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM).

Se trata de una web que pone al alcance de todos los internautas, gratuitamente y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo.

Este proyecto, respaldado por la UNESCO -en cuya sede se presentó hoy-, ha sido desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano, con la ayuda técnica de la Biblioteca de Alejandría.

La BDM ha recibido las aportaciones de una treintena de bibliotecas nacionales, instituciones culturales y educativas de todo el mundo.

Los diferentes documentos de la BDM se presentan clasificados según la región del mundo, el periodo histórico, la temática o el tipo de elemento (manuscrito, libro, revista, grabado, carta, vídeo, grabación sonora, fotografía...).

Por el momento, la BDM se ofrece en siete lenguas, las seis lenguas oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués, aunque sus promotores han expresado su voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto.