Público
Público

BlackBerry le roba la medalla de oro al iPhone en EEUU

Tres modelos de RIM encabezan el mercado de móviles avanzados. El terminal con el sistema operativo de Google ya ocupa el quinto lugar

REUTERS

La BlackBerry Curve de Research in Motion ha superado al iPhone de Apple en el primer trimestre del año como el teléfono avanzado más vendido en EEUU, según el grupo de estudios de mercado NPD.

RIM, que ha convencido en el mercado empresarial con sus terminales BlackBerry, comienza a abrirse un espacio entre los usuarios domésticos. Así, fabrica tres de los cinco teléfonos avanzados que mejor se han vendido en este periodo, con el Curve en el primer lugar, el Storm en el número tres y el Pearl en el número cuatro, según los datos de NPD.

En este mercado, destaca especialmente la situación del primer teléfono móvil con el sistema operativo Android de Google. El HTC G1, que en EEUU distribuye T-Mobile y en España Movistar, es ya el quinto equipo más vendido de esta categoría.

El iPhone de Apple, que solo está disponible a través de AT&T, ha sido durante más de medio año el terminal más vendido en EEUU, por delante de los modelos de BlackBerry y de Palm.

La cuota de mercado de RIM en el ámbito de los teléfonos avanzados dirigidos a consumidores subió un 15% respecto al trimestre anterior hasta casi el 50%, mientras que las de Apple y Palm cayeron ambas un 10%.

Así, ya más de la mitad de los 25 millones de clientes de RIM entran en la categoría no corporativa, según la empresa.

A pocos días de que Palm lance su esperado Pre, se espera también que Apple desvele un nuevo modelo de iPhone en los próximos meses.