Este artículo se publicó hace 17 años.
China fabrica ya sus propios PC de menos de 200 dólares
Andrea Rodés
China quiere caminar sola. Los fabricantes de ordenadores del país asiático son más que capaces de producir tecnologías similares al XO -el proyecto de Nicholas Negroponte para llevar la tecnología a países en vías de desarrollo- y con su mismo coste. Por eso, China ha rechazado la oferta de unirse al proyecto Un portátil para cada niño (OLPC).
La web de OLPC informaba el pasado agosto de los diversos competidores chinos del XO, y de sus precios: el Yellow Sheep River's Municator, por 150 dólares; el Dream Dragon, desarrollado conjuntamente por la empresa local Jiangsu Menglan Group y el Instituto de Ciencias Informáticas de China, ICT, por 131 dólares; y el Sinomanic, que cuesta entre 129 dólares y 392 dólares. Todos ellos utilizan una tecnología similar al XO. Lenovo, tercer productor mundial de PC, y uno de los principales fabricantes de tecnología del país, ha desarrollado su propia versión de ordenadores para niños.
Los PC están adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes de las zonas rurales de China y cuestan 199 dólares.Los altos niveles de corrupción en países como China e India también hacen temer que la entrada masiva de ordenadores de bajo coste aumente la reventa en el mercado negro, ya que las autoridades no pueden controlar que los usuarios vendan sus PC con fines comerciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.