Este artículo se publicó hace 17 años.
China prepara 'HiPiHi', su versión de 'Second Life'
Incluirá restricciones para cumplir la censura del país y será un mundo menos capitalista que Second Life
El mundo virtual chino HiPiHi, una versión oriental del popular Second Life, está a punto de salir al mercado después de medio año en fase beta, ya con unos 30.000 usuarios y con el objetivo de triunfar en un mercado chino de más de 170 millones de internautas.
Diseñado por Hui Xu, un conocido empresario informático de 39 años, el mundo virtual es similar a Second Life, aunque con un aspecto más chino: templos budistas, dragones, feng shui, motivos relacionados con los Juego Olímpicos de Pekín de 2008 y otras sorpresas aún no reveladas, según la última edición de la revista That's Beijing.
Al ser desarrollado en Pekín, el universo HiPiHi deberá respetar las leyes chinas y la consabida censura, por lo que incluirá restriciones, por ejemplo, a "expresiones que dañen los intereses nacionales" de China.
Diferencias con Second Life
Pese al parecido con Second Life, su fundador aseguró que se trata de un proyecto original, que nació en 2005 (antes del boom del mundo virtual de Linden Labs) y busca un público diferente, sobre todo en Asia Oriental (aunque también tendrá versión en inglés).
Hui ha dado a entender que el mundo virtual que ha creado será más "armonioso" y algo menos capitalista que Second Life (todavía no se sabe cómo funcionará su economía ni si habrá una moneda como el linden), y que por ejemplo el mercado inmobiliario será autorregulado democráticamente por sus propios habitantes.
Second Life también tiene buena acogida en China, y de hecho el habitante más rico de ese mundo virtual es la china Anshe Cheung, que en el mundo real se llama Ailin Graef y nació en Hubei (centro del país asiático).
Entre las novedades que promete HiPiHi se encuentran el uso de telefonía móvil virtual o su carácter "para todos los públicos", más políticamente correcto que Second Life.
De acuerdo con su creador, el desarrollo del proyecto ha costado casi dos años de trabajo y 3 millones de dólares, 2 millones de euros, y en él se han mostrado interesados multinacionales como Google o Intel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.