Público
Público

El cine se acerca a la tecnología para no morir

Las salas se abren a los videojuegos para atraer al público

BLANCA SALVATIERRA

La industria cinematográfica no pasa por su mejor momento. España ha perdido 425 salas de cine entre el año 2000 y septiembre pasado, según datos del Ministerio de Cultura. La industria del videojuego se presenta como un sector en alza, con más ingresos que las taquillas (el pasado año, 967 millones de euros frente a 636 en 2005). El proyecto Cinegames fusiona cine y videojuegos, en un intento de atraer nuevos espectadores a las salas de proyección.

Para el director técnico de Yelmo Cineplex y creador del proyecto, Enrique Martínez, 'el futuro pasa por añadir nuevos servicios, aunque haya que realizar inversiones'.

Cinegames es la primera sala de España que se convierte en un recinto dedicado al entretenimiento interactivo y los juegos en red. Su objetivo es ampliar el público potencial de esta forma de ocio. 'Sobran pantallas para el número de personas interesadas en las películas que proyectan', sentencia Martínez.

La organización de Cinegames es similar a la de una sala convencional, pero las butacas se han adaptado a este nuevo sistema; incorporan una pantalla plana, altavoces independientes -que se suman al sonido 7.1 de la sala- y un mando para jugar. Además, el sistema de graves de los altavoces permite notar la vibración de los juegos a través de la butaca.

Todos los asientos incluyen un ordenador y están conectados para jugar en red. En cada uno de los monitores se muestra la partida del usuario, a la vez que la pantalla del cine reproduce una partida general, mediante tres proyectores de alta definición que permiten cubrir el paso del formato 4:3 (televisivo) al 16:9 (panorámico). A la vez, para proporcionar una mayor sensación de realismo, la sala se ambienta con efectos especiales, como láser, niebla, humo y flashes.

Tener un ordenador por butaca también permite el desarrollo de cursos y talleres de carácter práctico. No obstante, iniciativas como la de Cinegames no tienen un futuro claro. Cinemax, un proyecto similar desarrollado en Alemania, tuvo que cerrar su sala. 'No era sostenible', reconoce Martínez, y concluye: 'En nuestro proyecto los gastos de mantenimiento son mínimos, lo que esperamos que contribuya a su expansión'.


Kinépolis
Alquila una sala de un cine de Brujas (Bélgica) para jugar a la PlayStation 3. Pero se trata de un proyecto más reducido, ya que en esencia consiste en alquilar la sala a un grupo de amigos con una única consola.

Amusements
Esta cadena estadounidense también cuenta con una sala de 60 puestos para videojuegos, aunque no incluye ambientación añadida. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?