Este artículo se publicó hace 15 años.
Comienza el juicio contra Google en Italia
Cuatro ejecutivos del buscador están acusados de violar la ley al permitir la publicación del vídeo de un adolescente con síndrome de down
El juicio de los cuatro ejecutivos de Google ha comenzado en Milán con las declaraciones de un ingeniero del gigante de las búsquedas. Estos ejecutivos están acusados de violar la ley italiana al permitir la publicación del vídeo de un adolescente con síndrome de Down.
El caso, tras muchas demoras, podría suponer importantes cambios para los proveedores de contenido en todo el mundo, a la hora de permitir subir a internet vídeos o imágenes de personas. El testimonio del ingeniero Jeremy Doig ha tratado de demostrar que "Google no había cometido ningún crimen", según señaló el abogado de Google.
Los ejecutivos acusados en el juicio son Carl David Drummond, jefe del consejo de administración de Google en Italia; George de los Reyes, miembro del consejo, Peter Fleitcher, encargado de la protección de la privacidad en Europa, y Arvind Desikan, director de vídeos para Europa.
La ley de privacidadEl vídeo, publicado en el servicio Google Video en 2006, poco antes de que la empresa adquiriera YouTube, muestra a un adolescente con síndrome de Down mientras es intimidado por cuatro compañeros, frente a más de una docena de personas.
Los fiscales argumentan que Google no tiene filtros de contenido adecuados o suficiente personal para supervisar vídeos. También argumentan que Google violó la ley italiana sobre la privacidad al permitir la "subida" de los contenidos sin el consentimiento de todas las partes implicadas.
El vídeo en cuestión se mantuvo en la Red durante varios meses antes de que Google recibiera quejas y lo eliminara. Por ello, Doig ha explicado que Google retiró el vídeo tan pronto como se lo señalaron.
Los ejecutivos se enfrentan a tres años de cárcel si son condenados, aunque el veredicto no se espera hasta diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.