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El Congreso aprueba el proyecto de ley que prohíbe el 'spam' telefónico

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley para que los usuarios puedan oponerse a recibir ofertas

EFE

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el régimen de competencia desleal y de publicidad ilícita, que mejora la protección de los consumidores y que contempla medidas como que desde la primera llamada telefónica el usuario pueda oponerse a recibir ofertas.

Esta iniciativa, aprobada en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, con competencia legislativa plena, supone una trasposición de las directivas europeas, con el objetivo de homogeneizar el tratamiento de los derechos de todos los ciudadanos de la Unión Europea. Esto, según el portavoz socialista en esta comisión, Alberto Fidalgo, 'es complicado por las diferencias entre los países, sus textos legislativos y el nivel de protección de los derechos de los consumidores en cada caso'.

Fidalgo ha asegurado que con este proyecto de ley 'no sólo mantenemos, sino que mejoramos nuestro nivel de protección de los derechos de los consumidores, aunque existan otros países europeos con niveles de protección inferiores'.

Esta trasposición, a la que se ha llegado tras aprobar el 80% de las enmiendas presentadas por los grupos, incluye cuestiones como la protección del consumidor frente al 'spam telefónico' o prácticas comerciales reiteradas por vía telefónica no deseadas. Fidalgo ha destacado que los usuarios podrán expresar su oposición a recibir estas ofertas comerciales durante la primera llamada y que su voluntad quedará registrada.

Ha resaltado también la inclusión de mejoras para reforzar la protección de los menores frente a la publicidad y a las personas con discapacidad, y el refuerzo de la no discriminación en publicidad por razón de sexo, raza, ideología o condiciones sociales entre otros. Además, se incluyen mejoras en la lucha contra las prácticas ilegales de asociación y la prohibición de ocultar información que puede ser decisiva para la adquisición de un bien, entre otros.

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