Público
Público

Construir un Facebook a medida

En la Web crecen nuevos sitios que permiten crear redes sociales personalizadas a partir de los intereses de los usuarios

BENYI ARREGOCÉS

Internet ya permite que cada usuario se haga un traje a medida para relacionarse. Si hasta ahora se creaban páginas o blog, la última novedad consiste en construir redes sociales personalizadas. Ning, uno de los sitios que lo permite, ha conseguido crear más de 220.000 comunidades en poco más de un año. Así llena el vacío que dejan redes generalistas, como MySpace, Facebook o Windows Live Spaces, y complementa a las comunidades especializadas que, por sus propias características, no pueden abarcar todos los temas. Constituye un síntoma evidente del éxito de este tipo de servicios. Según la Agencia Europea de Publicidad Interactiva, casi la mitad de los usuarios españoles de Internet utiliza las redes sociales. 

En estos creadores de redes se pueden encontrar comunidades como Internet en el aula, una red social sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías en la enseñanza. El asesor docente de Nuevas Tecnologías en el Centro Regional de Innovación y Formación de Las Acacias en Madrid José Luis Cabello la inauguró a mediados de abril y ya ha conseguido reunir a más de 1.100 personas. "Participaba hace tiempo en comunidades de profesores en inglés y pensamos que era una plataforma ideal para crear algo similar en España", explica Cabello. Esta red ejemplifica las posibilidades de estos servicios para intereses concretos, donde no se busca una gran audiencia sino un punto de encuentro en el que mantener contacto sólo con personas afines.

Cabello matiza que "en MySpace o Facebook también se pueden crear grupos, pero se trata de redes más abiertas; lo bueno de estos servicios es la creación de pequeñas comunidades con fines concretos y actividades determinadas".

De momento, la mayor parte de las redes de Ning se encuentran en inglés, aunque entre las más utilizadas figuran dos con presencia del español. Spanish Dict agrupa más de 7.400 estudiantes del castellano para compartir experiencias y en Remolacha Social Club la República Dominicana y su música unen a casi 12.000 personas.

Búsqueda de sencillez
Estos servicios son gratuitos tanto para los creadores de las redes como para los visitantes, a cambio de incluir publicidad en sus páginas. El director de Alianzo, empresa dedicada a crear redes sociales para empresas, José Antonio del Moral, considera que estos sitios resultan interesantes, aunque presentan el inconveniente de que el acabado final sea muy parecido en todas. "El diseño no varía mucho y se debe pagar si se quiere poner un diseño o un dominio propio", señala.

Las posibilidades de los usuarios dentro de estas redes son similares a las de servicios como MySpace, Facebook o Tuenti. A grandes rasgos, se pueden añadir amigos, poner fotos o vídeos, escribir mensajes privados y artículos en un blog o discutir en foros y grupos. En Ning, aunque se pueden crear redes privadas a las que sólo se pueda acceder por invitación, estas configuraciones no son tan detalladas como las de Facebook. Así, si la comunidad de Ning es pública, todo lo que se escriba también lo será.

Flux o Snapville son prácticamente idénticos en su funcionamiento, aunque incorporan el reclamo de compartir los ingresos de la publicidad.

KickApps se centra en el vídeo y el audio para crear redes personalizadas y facilita su integración con otros sitios.

PeopleAgregator se enfoca más a los negocios que quieran crear una comunidad a su alrededor, pero busca implantar los estándares abiertos en las redes sociales.

Crowdwine se decanta por atraer a los organizadores de congresos. Apuesta por la sencillez y la sobriedad.