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¿Sabes distinguir una noticia de un bulo?

Dos de cada tres internautas afirman que no saben distinguir una noticia de un bulo, según un informe desarrollado por la Asociación de Internautas.

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La transmisión de bulos (hoax) es un fenómeno imparable que ha crecido en la Red, afectando directamente a la credibilidad de este canal de información. La interactividad y la facilidad de difusión de informaciones ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas.

Aunque este tipo de bulos ataquen directamente a grandes corporaciones o personajes mediáticos, sólo en un tanto por ciento muy reducido ese es el objetivo final. La transmisión masiva de bulos beneficia a los spamers y delinquentes, ya que se convierte en una poderosa herramienta para la acumulación de bases de datos mediante el reenvío de direcciones de correo electrónico.

En un medio como Internet, en el que el usuario tiene un papel activo en la generación de opinión e información, hay todavía una gran parte de la población que no dispone de las herramientas para distinguir una noticia de un bulo y que no concibe que una cadena de e-mails con contenidos presuntamente solidarios pueda responder a intereses comerciales.

Entre el 29 de julio y el 17 de agosto de 2008, la Asociación de Internautas ha realizado desde su página web una encuesta, cuyo objetivo era profundizar en la opinión que los usuarios tienen de Internet como medio de información y en las distintas formas de acceso a la misma. Indagaba sobre cómo los internautas se aproximan a la información, cuál es su percepción de la misma, cómo la valoran en relación con la información recibida desde otros medios, cómo se percibe Internet en relación con la difusión de bulos, etc.

Se han obtenido 2.283 encuestas de internautas de los qué el 80% tiene entre 18 y 49 años, con uso medio-alto de Internet. Las conclusiones del informe señalan que la información sobre actualidad es el uso más habitual (95%), seguido del entretenimiento (87%), el intercambio de archivos (74%) y la participación en chats y foros (71%). Se confirma que la búsqueda de información y el intercambio de comunicación son los elementos más apreciados por los internautas.

El 35% de los internautas que colaboraron en la encuesta creen que siempre saben distinguir un bulo de una noticia, mientras que el 63,5% confiesa que sólo a veces los distingue. Este alto porcentaje confirma el aumento de los ataques Phishing, sólo en el primer semestre de 2006, se produjeron 1.988 ataques informáticos, frente a los 1.184 generados en todo 2007..

Un 60% manifiestan que para informarse sobre la actualidad emplean medios digitales relacionados con medios tradicionales y medios con cabeceras exclusivamente digitales.

Los medios que inspiran más confianza a los internautas son los digitales relacionados con los convencionales que alcanzan una puntuación de 3,53 sobre 5 puntos, 6 centésimas por encima de la media y 30 por encima de los digitales, los cuales están al mismo nivel que la radio (3,13) y los medios escritos de pago (3,11).

Los usuarios, un 58%, señalan a los foros como principal origen de bulos en los medios digitales. A estos siguen, aunque a gran distancia, los blogs (23%).

Es evidente la desconfianza respecto a los foros y los blogs, a pesar de que, como ya se decía anteriormente, son un canal de información al que acuden el 71% de los internautas que responden la encuesta.

Los usuarios tienen la percepción de recibir un alto número de bulos. Más del 44% creen que reciben entre uno y cinco a la semana; un 35% considera que recibe entre 5 y 20.

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