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"En EEUU se han repartido más de un millón de dólares entre los usuarios de YouTube"

Javier Alonso es responsable de comunidad de YouTube en España. La compañía, inmersa en problemas legales, acaba de lanzar un programa por el que los usuarios pueden recibir ingresos por la publicidad que ésta inserta junto a l

BLANCA SALVATIERRA

Javier Alonso (Barcelona, 1977) empezó a trabajar para Google a finales de 2005 y pasó a YouTube cuando el gigante de Internet compró la empresa a finales de 2006. Define su cargo como "complicado", aunque en esencia es responsable del área de comunidad del portal de vídeos. Por ello, es una de las personas más indicadas para hablar sobre las polémicas que surgen de forma cíclica con los contenidos inapropiados que, según sus palabras, "una minoría" de los usuarios suben a la página. YouTube acaba de presentar su programa de partners para usuarios en España, por el que éstos pueden obtener ingresos por la publicidad que la compañía inserta junto a sus vídeos en su página web. El programa ha estado funcionando en España durante una semana mediante invitación y ahora se abre una etapa en el que todo aquel que lo desee puede suscribirse.

¿A cuántos usuarios invitaron a participar antes de que se iniciase el programa de forma oficial y qué porcentaje de personas calculan que se apuntará?

Antes de su inicio oficial invitamos a siete personas. En cuanto al futuro, no solemos realizar estimaciones. Se van a inscribir muchísimos usuarios. De hecho, en 24 horas, hemos recibido una avalancha de solicitudes. De ellas, muchas han sido rechazadas porque no cumplen las condiciones del servicio. Para ser aceptado, el usuario tiene que ser muy popular, sus vídeos deben tener muchas reproducciones, hay que tener muchos suscriptores en el canal y que tengan una gran implicación con la comunidad, es decir, que reciban muchos comentarios o que respondan a los mismos. También miramos el historial de cumplimiento de los términos de uso. Si tú como usuario tienes un historial en el que te han enviado dos avisos por infringir los términos de uso es muy poco probable que te aceptemos. Si tienes un expediente limpio, lo más probable es que te aceptemos. En EEUU se han repartido más de un millón de dólares entre los usuarios que se registraron en el programa.

¿Cuándo se contesta al usuario si ha sido aceptado en el programa de ingresos por publicidad?

En pocos días. Hay personas físicas que se dedican a revisar esas solicitudes y en pocos días se le contesta. Uno de los aspectos que más se valora es que el usuario sea el propietario tanto del audio como de la imagen que da lugar al vídeo y, en el caso de no serlo, que tenga derechos para reproducirlos. Se contesta al usuario tanto si ha sido aceptado como si no mediante un email aunque, en el caso de no ser aceptado, no especificamos los motivos.

¿El usuario que entra a formar parte de este programa recibe ingresos cada vez que se reproduce su vídeo?

No si el vídeo se encuentra insertado en una página ajena a YouTube. Nosotros colocamos la publicidad a la derecha del vídeo, y eso lo hacemos en nuestra página oficial. Cuando alguien ve el vídeo en una página que no es la nuestra, tampoco está viendo la publicidad, y por tanto el usuario no recibe ingresos. Eso es así de momento pero nosotros siempre tratamos de mejorar el producto y nos interesa maximizar el ingreso por publicidad ya que YouTube lo reparte con el usuario. Por ello, es posible que en el futuro la publicidad también pueda aparecer en esos vídeos insertados. Trabajamos sobre ello pero de momento no es posible. En países como EEUU y Reino Unido ya tenemos un formato de publicidad en el que ésta se inserta a los 15 segundos en la parte inferior de vídeo mediante un anuncio traslúcido. Son nuevas fórmulas que, de momento, no se trasladan cuando el vídeo se inserta fuera y tampoco se está aplicando en España, pero estudiamos continuamente nuevas fórmulas.

¿Quién es el responsable de los contenidos que se suben a YouTube?

Siempre el usuario. Él es el propietario, nunca cede sus derechos de propiedad sobre el vídeo a YouTube. Lo que nos está cediendo es el derecho a distribución y él en cualquier momento puede eliminarlo y la compañía no tiene ningún derecho para volverlo a colgar, porque es suyo siempre.

Si el responsable es el usuario que sube el vídeo, ¿por qué les llegan las demandas a ustedes?

Nosotros hemos demostrado muchas veces que no hace falta poner una demanda o emprender acciones judiciales para que cuando un propietario de copyright detecta un vídeo que está en YouTube se ponga en contacto con nosotros y lo eliminemos en muy poco tiempo.

Sí, pero una vez que el vídeo ya ha sido colgado una vez, otros usuarios pueden volver a subirlo una y otra vez.

Hace muy poco lanzamos una tecnología pionera de identificación de vídeos. Un generador de contenidos nos da una referencia de sus vídeos y nosotros generamos una huella digital. Con ella somos capaces de detectar si ese vídeo se sube a YouTube y, si hay una correspondencia, nosotros hacemos lo que el propietario decida. Es un sistema automático, pero necesitamos la cooperación del generador de contenidos.

¿Qué ha fallado entonces con compañías como Telecinco?

No hace falta acudir a un juez para que ordene hacer lo que nosotros ya hacemos: retirar vídeos. Si el generador de contenidos no quiere cooperar en el sentido de la realización de la huella digital puede enviar la URL y nosotros eliminamos totalmente el vídeo. Telecinco no nos ha enviado las direcciones de los vídeos que quería que eliminásemos. Es imposible determinar los derechos de ciertos vídeos, porque yo puedo tener la licencia aquí en España y otro generador puede tenerlo en otros países. Por eso es tan importante que el propietario del vídeo nos informe de que el vídeo es suyo y que no quiere que esté en YouTube. Telecinco ha decidido acudir al juzgado antes de pedirnos a nosotros que los retirásemos. Si Telecinco nos enviara las direcciones de los vídeos que quiere que se eliminen nosotros lo eliminaríamos instantáneamente. La CBS publicó recientemente que ha ganado audiencia en televisión a causa de los vídeos que cuelga en YouTube, entre un 5 y un 10% para dos programas en concreto. YouTube ha demostrado que es un complemento perfecto para las televisiones. Muchos usuarios ven unos minutos en el trabajo pero acuden a verlo completo al televisor. La CBS afirmó la semana pasada que la probabilidad de que una persona que ve sus vídeos en YouTube acabe viéndolos en la televisión aumenta un 35%.

¿Cómo funciona exactamente en YouTube el borrado de vídeos?

Los términos de uso son claros. No permitimos los contenidos inapropiados, violentos, racistas, pornográficos... Si bien es cierto que una minoría de los usuarios infringen estas normas, la comunidad en este punto es uno de nuestros mayores activos. Cuando alguien ve un vídeo que no cumple las condiciones, lo marca como inapropiado, ese vídeo llega al correo de una persona en YouTube que revisa ese contenido y lo retira en muy poco tiempo. Somos muy eficientes en ese sentido. Además eliminamos a los usuarios que incumplen los términos del contrato tres veces se elimina tanto ese perfil como todos los perfiles que tuviera creados a partir de su cuenta de correo electrónico.

Pero en algunas ocasiones no han sido tan rápidos como debieran eliminando vídeos...

No. Lo borramos muchas veces en cuestión de minutos. No nos beneficia tener ese tipo de contenidos. Nosotros lo especificamos en los términos de uso y no sólo no nos aprovechamos de ese tipo de vídeos sino que nos perjudican muchísimo. Por eso nos esforzamos en eliminarlos y dependemos tanto de la comunidad. Somos muy poco tolerantes con la intolerancia. No te puedo decir que porcentaje de los vídeos que se suben a YouTube España tienen contenidos inapropiados, pero sí puedo especificar que es una minoría mínima. Cada minuto se suben 13 horas de vídeo en todo el mundo a YouTube. Y dentro de esas horas, los minutos de contenidos inapropiados son muy escasos.

¿Cuáles son los contenidos más populares en YouTube España?

Los vídeos musicales, siempre, en todo el mundo. Tenemos acuerdos con todas las compañías. Pero contenidos exitosos en YouTube hay de todo tipo. El tercer vídeo más visto en la historia de YouTube de forma global es de un español. Se llama Lo que tú quieras oír y tiene más de 80 millones de reproducciones.

Los vídeos de las personas que se inscriban en el programa de publicidad tienen que ser muy vistos. Hay mucha gente que no cumplirá esas condiciones...