Este artículo se publicó hace 16 años.
Los españoles, responsables del 3,2% del spam mundial
España ocupa el noveno puesto mundial en generación de correo basura
Pablo Oliveira y Silva
Entre los doce países que más correo basura han generado en el segundo trimestre de 2008, España ocupa el noveno puesto con el 3,2% del total.
Resulta preocupante para empresas y usuarios el enorme incremento que se está sufriendo la recepción de mensajes basura en el correo electrónico.
Una investigación ha revelado que entre abril y junio de 2008 el nivel de correos basura se ha elevado hasta un 96,5%, frente al 92,3% registrado durante el primer trimestre del año. Esto supone que tan sólo un mensaje de correo electrónico de cada 28, sobre todo dentro de las empresas, es un mensaje legítimo y solicitado.
Aunque los sistemas anti-spam que se están instalando en la mayoría de los servidores de correo electrónico e incluso en los ordenadores de los usuarios atajan parte del problema, estos sistemas sólo se limitan a eliminar automáticamente mediante reglas los mensajes no deseados. Sin embargo, el tráfico generado por estos mensajes sigue estando ahí y sigue consumiendo recursos en las redes de datos.
"Debería recordarse que el bombardeo publicitario no sólo es molesto, sino que también puede ser malicioso e ilegal en algunos países. El usuario puede estar abriendo un archivo infectado con un troyano o que le redirige a un sitio web peligroso", afirma Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, la empresa que ha desarrollado el informe sobre las tendencias del spam.
Los principales países identificados como los que más correo electrónico basura han generado durante el segundo trimestre de 2008 son EEUU (14,9%), Rusia (7.5%), Turquía (6.8%), China (5.6%), Brasil (4.5%), Polonia (3.6%), Italia (3.6%), Corea del Sur (3.5%), España (3.2%), Reino Unido (3.2%), Alemania (3.0%) y Argentina (2.9%). Todos ellos generan más del 62% del correo basura a nivel mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.