Público
Público

El Gobierno enciende la TDT de pago

A un año de que se 'apague' la televisión analógica, se abre el plazo para solicitar la autorización de abrir canales de TDT de pago

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El Gobierno ha indicado hoy que los operadores de televisión privados podrán solicitar la autorización para dar servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. Industria asegura que gracias a esta 'nueva' iniciativa "los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT".

El ministerio precisar que este anuncio no implica que el Gobierno autorice la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones requieren de un acuerdo del Consejo de Ministros. 

Sin embargo, la polémica está en la calle. Mientras la cobertura de la señal de la TDT tardó en llegar a todos los rincones de España, los ciudadanos rápidamente se han dado cuenta de que los "contenidos de calidad" que ahora ofrece la TDT no difieren mucho de lo que ya están acostumbrados a obtener de los canales de televisión analógica.

En parte por ello, la implantación de la TDT en las comunidades de vecinos está tardando más de la cuenta. Aunque en España la cobertura de la TDT está ya en el 90% y el grado de penetración alcanza al 45,1%, con 14,2 millones de equipos vendidos y una cuota de pantalla que alcanza el 21,9%, estas buenas cifras contrastan por el retraso en la aplicación de un plan integrado, por parte de los diferentes agentes del mercado audiovisual, fabricantes y administración pública.

De este modo, Industria persigue conseguir llegar a 2010 con una total implantación de la TDT en los hogares, mientras los usuarios no acaban de ver las ventajas, debido a la inexistencia de un 'plan' que señale de algún modo cuáles y cómo deben ser esos "contenidos de calidad".

El ministerio ha reiterado que la TDT de pago también beneficiará a las televisiones al darles una "fuente adicional de financiación, además de la publicidad". Eso sí, los canales de televisión que quieran cobrar por contenidos en la TDT tendrán que lograr un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, dijo Industria.

El Gobierno señala tajante que los contenidos de la TDT de pago tiene que ser unos contenidos "especiales" y "diferentes" y que la puesta en marcha de la TDT de pago no puede suponer cambios respecto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general.

Ante la posibilidad de que los propietarios de los derechos de eventos deportivos emitan sus programaciones en canales de TDT de pago "deberá ser retransmitido en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división", señala Industria. "Además, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general", aclara la nota ministerial.

Comprobando la pasividad de televidentes e industria audiovisual, el ministerio vio la necesidad a finales de 2008 de lanzar una campaña de anuncios en televisión para "estimular" el paso hacia la TDT por parte de los ciudadanos. Así, el ministerio pedía: "pásate a la TDT".

La TDT de pago parece que complementará a la TDT en abierto, que será la tecnología obligada en la que las televisiones tendrán que transmitir a partir del llamado "apagón analógico". El Gobierno ha fijado abril de 2010 como fecha para el cambio definitivo, aunque la mayoría de canales ya emiten en TDT.

El Gobierno ha señalado también que los usuarios tienen que poder acceder a todos los canales de TDT de pago desde el mismo receptor.

Aunque la mayoría de hogares españoles cuentan con receptores de bajo precio que dificultarán que puedan acceder a contenidos interactivos, en la campaña de navidad estos dispositivos registraron un récord de ventas, distribuyéndose más de un millón de unidades solo en diciembre.