Este artículo se publicó hace 16 años.
Google insiste: "Chrome está en pruebas"
Los analistas señalan los primeros fallos de seguridad en Chrome, mientras la compañía insiste en que se trata de una versión 'beta'
Chrome, el navegador de Internet de Google, supone un paso más por parte de la compañía por conseguir ofrecer todas las herramientas que un usuario necesita en Internet. Aunque desde todos los medios se señala a Google como un fuerte rival para Microsoft en el terreno de los navegadores de Internet, los expertos no creen que suponga una amenaza para el gigante del software.
Chrome apareció en el mercado el pasado martes, disponible en 40 idiomas y en cien países y sus creadores lo presentaron como un navegador rápido, estable e intuitivo, desarrollado a partir de lo obtenido en su asociación con Mozilla y Apple, dentro del proyecto WebKit.
Las primeras valoraciones de usuarios y expertos han sido positivas y muchos coinciden en remarcar su rapidez. Sin embargo, la mayoría de analistas señalan que Chrome tiene aún bastantes detalles que perfeccionar.
Sheri McLeish, analista de Forrester Research, dijo que Chrome es un "brillante nuevo navegador", pero duda que pueda a corto plazo "eclipsar el dominio de Explorer", que actualmente copa el mercado. "La principal cuestión es cómo logrará Google que los usuarios cambien de navegador y se decidan por Chrome", se pregunta la experta. "Muchos usuarios simplemente usan lo que viene instalado con el sistema operativo. De hecho Microsoft tiene dificultades para que la gente descargue las últimas versiones de su navegador", añade.
La seguridad cuestionadaAlgunos expertos en seguridad web han señalado que el navegador de Google integra una vulnerabilidad que proviene precisamente de sus componentes originales del proyecto WebKit. Se trata del clásico agujero de seguridad que permite la entrada de un atacante para la ejecución de aplicaciones en el ordenador.
Sin embargo, Google se defiende insistiendo que la herramienta lanzada el pasado martes es una versión de pruebas que aún debe de ser optimizada.
El interés de Google no es sólo competir en el terreno de los navegadores, sino avanzar un poco más en su lucha por controlar todos los rincones del ordenador, lo que se ha dado en denominar ‘Googleputer'. "Lo que realmente necesitamos no es un navegador, sino una plataforma para páginas web y aplicaciones", reconoció Sundar Pichai, vicepresidente de Google para la gestión de productos.
Cuestión de publicidadOtros analistas han indicado que el lanzamiento de Chrome es una estrategia defensiva al aumento de las funciones de privacidad en las últimas versiones de Explorer y Firefox.
Microsoft ha incorporado una funcionalidad en su nuevo navegador que puede bloquear la recolección de información para publicidad personalizada.
Google genera la mayor parte de sus ingresos gracias a los anuncios que publica en la Red y que están relacionados con los intereses y términos buscados por el usuario.
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