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Idiomas virtuales para hablar en el mundo real

La comunidad ‘on-line’ Live Mocha ha creado un espacio en el que sus usuarios aprenden otras lenguas haciendo a la vez las labores de alumno y de profesor

BLANCA SALVATIERRA

Las comunidades virtuales son la respuesta complementaria a una necesidad de comunicación. Una vez asentadas, sus creadores buscan nuevas fórmulas para atraer a los internautas.

Los expertos apuntan a que las comunidades emergentes sólo conseguirán la popularidad si son capaces de aportar algo nuevo a sus usuarios. Las comunidades que ofrecen servicios añadidos se han convertido para muchos en una alternativa perfecta para evitar el ‘ruido’ de las globales, en las que se tratan todo tipo de asuntos.

Propuestas como ‘Live Mocha’ permiten al internauta integrarse en una sociedad paralela para aprender idiomas sin salir de casa; un proyecto a medio camino entre el curso convencional y las relaciones con nativos de la lengua que se desea perfeccionar.

Los idiomas son una de las asignaturas pendientes de los españoles. Un 73% afirma no ser capaz de mantener una conversación en inglés, según datos del Eurobarómetro. Para los creadores de ‘Live Mocha’, uno de los mayores inconvenientes para aprender idiomas es la desmotivación que sufren los alumnos. A ello añaden que en buena parte de los cursos se memoriza vocabulario, pero después los alumnos tienen pocas oportunidades de practicar.

En el proceso de registro los internautas deben indicar cuál es la lengua que dominan y en qué nivel, y qué idioma aspiran a aprender. Esos datos serán visibles para todos los usuarios, de tal forma que al entablar una conversación se sepa con quién se hablar.

Con seis idiomas disponibles (inglés, hindú, chino, español, francés y alemán), esta comunidad pretende solucionar los problemas conversacionales mediante una doble vía.

Por un lado ofrece cursos teóricos estructurados en función de los conocimientos previos que se tuviesen, y a ello añade que la única forma de avanzar en ‘Live Mocha’ es relacionarse con otros usuarios. Todos los miembros son alumnos, a la vez que todos ellos serán profesores de la lengua que dominan. El internauta puede realizar ejercicios que serán valorados voluntariamente por otros alumnos, mientras puede ponerse en contacto con usuarios para ampliar su red de conocidos.

Sus desarrolladores creen firmemente que este proceso de inmersión virtual motiva más a los que quieren aprender que un curso convencional. ‘Live Mocha’ está en fase de pruebas, aunque permite el libre registro de usuarios y acceso a todas sus funcionalidades. El servicio es gratuito y seguirá siéndolo, si bien sus desarrolladores prevén añadir nuevas posibilidades en un futuro que serán de pago.

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