Público
Público

Un juez de EEUU obliga a YouTube a dar datos de usuarios

Un juez federal de EEUU ha dictado una resolución que obliga al site de vídeos a dar datos de sus usuarios a Viacom

PÚBLICO

En el eterno caso judicial que enfrenta al sitio de vídeos Youtube -propiedad de Google- con la empresa Viacom -que posee entre otras la cadena MTV y la productora Paramount-, un juez federal de EEUU acaba de dictar una resolución que obliga a los primeros a dar datos de sus usuarios a los segundos. 

La decisión judicial establece que Google tendrá que facilitar los registros que almacenan sus servidores. Entre los datos que aparecen en estos logs están la identificación de usuario de YouTube, la dirección IP del ordenador del que ha visto el vídeo e información sobre el material que se ha visionado.

La resolución del juez es el último elemento de una demanda judicial que Viacom presentó en 2007 contra Google, por violar de forma sistemática sus derechos de propiedad intelectual, al permitir que sus usuarios subieran a Youtube material audiovisual que le pertenece. En el escrito de la demanda se aseguraba que el sitio de vídeos contenía unos 160.000 clips de sus programas.

Para la Fundación Fronteras Electrónicas la resolución judicial supone un paso atrás en los derechos de los ciudadanos y un menoscabo de su privacidad. Según recoge la web de la BBC, la representante legal de Google, que mostró su desacuerdo con el auto, va a pedir a Viacom que les permita borrar los datos personales de los registros antes de entregárselos.