Este artículo se publicó hace 16 años.
Lanzan un sustituto del CD de música en plena 'era de las descargas'
SanDisk presenta su nuevo soporte musical denominado 'slotMusic', una pequeña tarjeta de memoria pregrabada con música en formato MP3
SanDisk ha desvelado hoy su nuevo soporte musical denominado "slotMusic", una tarjeta de memoria más pequeña que un sello y pregrabada con música en formato MP3. El objetivo del fabricante es convertirlo en el futuro sustituto de los CD de música.
El formato ha sido respaldado por cuatro grandes compañías de música - EMI Music, Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music Group - y prevén que nuevas obras lleguen a las tiendas en este formato a tiempo para la temporada de compras de Navidad.
Con la bendición de las discográficas, así como de cadenas de tiendas de EEUU como Best Buy y Wal-Mart, "slotMusic" quiere ser el nuevo formato musical que más respaldo tenga, desde que el disco compacto debutó en 1982.
El formato de SanDisk aprovechará que los nuevos teléfonos móviles pueden reproducir música, y muchos teléfonos, reproductores MP3 y ordenadores portátiles, tienen una ranura en la que puede insertarse una tarjeta de memoria. "A la mayoría de los reproductores de MP3 que no son iPod se les puede insertar una tarjeta (...) y los teléfonos aptos para la música con ranuras para tarjetas se venden a un ritmo de 750 millones al año", dijo Daniel Schreiber, vicepresidente en SanDisk.
Sin embargo, los productos de Apple y Creative, las marcas que más unidades venden, no incorporan ranuras.
Descargas musicales y tiendas vacíasEn un momento en que se venden cada vez más canciones descargadas desde Internet a los reproductores de música portátiles, SanDisk apuesta a que los usuarios "siguen queriendo tocar realmente sus discos con sus manos".
El lanzamiento se produce en un momento en el que cada vez más consumidores, en particular los más jóvenes, compran canciones online, descargándolas directamente de tiendas como iTunes, de Apple, o Amazon.com. De hecho, Apple se jacta que desde 2003, la tienda iTunes ha vendido más de 4.000 millones de canciones.
Mientras tanto, los pasillos de CD apenas transitados en tiendas como Best Buy se han reducido para dar más espacio a artículos más populares como cámaras, teléfonos móviles y reproductores de música.
En España, tiendas especializadas como Madrid Rock o DiscoPlay, han tenido que echar el cierre.
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