Público
Público

Llega el teléfono móvil de Chávez por 10 euros

Comienza a comercializarse en Venezuela el Vergatario, el primer teléfono móvil ensamblado en el país

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó hoy su programa dominical ¡Aló Presidente! para hacer publicidad del primer teléfono celular de tecnología china, ensamblado en el país y bautizado como El Vergatario.

El teléfono presentado el sábado, comenzará estos días a comercializarse a escala nacional, a un precio de 30 bolívares (14 dólares ó 10 euros). El aparato cuenta con cámara fotográfica, conexión a Internet, linterna, juegos, reproductor de archivos de música MP3, mensajería SMS, alarma, calendario, cronómetro y otros usos multimedia.

Chávez aprovechó que se celebraba el Día de la Madre para enfocar su publicidad en esa circunstancia y hacer la primera llamada desde su propio Vergetario a su madre Elena para felicitarla. "Felicitaciones en tu día Elena. ¿Le llegó su Vergatario?. "Es la primera llamada que hago con mi Vergatario", dijo el presidente.

El aparato tiene una versión especial para miembros del gobierno y altos funcionarios que, según Chávez, incorpora dispositivos que hacen imposible su rastreo por los satélites. Chávez dijo que llamaría con ese teléfono al líder cubano Fidel Castro, y aseguró que los satélites estadounidenses no podrán grabar su conversación ni localizar el lugar desde el que se hace la llamada.

La planta que ensambla los aparatos está en la ciudad de Punto Fijo, 528 kilómetros al oeste de Caracas, y su capital pertenece en un 85% al Estado venezolano y el 15% a la firma china ZTE. En octubre, está previsto que una segunda planta de ensamblaje, llamada "Orinoco" y situada provisionalmente en Caracas, ponga en el mercado su modelo con tecnología de la empresa china Huawei.