Público
Público

Microsoft elimina el mando de la consola

Xbox 360 integrará próximamente una cámara con un sensor que permitirá controlar los juegos con los movimientos del cuerpo del jugador

REUTERS

 
Microsoft ofreció un adelanto de un futuro en el que la consola Xbox 360 sería la pieza central de cada sala de estar, y los juegos, la interacción social y las comunicaciones se controlarían con un ligero movimiento de la mano. En un evento en la conferencia anual de videojuegos E3 que entre otros famosos atrajo a Paul McCartney y Steven Spielberg, la compañía presentó Proyecto Natal, que a través de una cámara sigue los movimientos del usuario mediante un trazado completo de un mapa de su esqueleto, y también reconoce voces y órdenes.

Más allá de lo que consigue Sony con EyeToy o Nintendo con Wii, la nueva tecnología no necesita un control o un mando a distancia para permitir que un jugador conduzca un coche en un juego, interactúe con un personaje en la pantalla o muestre imágenes e información a otros usuarios de Xbox 360 en Internet. 'Tú eres el control', dijo Shane Kim, vicepresidente de Microsoft para estrategia y desarrollo de negocio de videojuegos, en una entrevista en Los Angeles. 'Se trata de una tecnología muy poderosa, que sigue todos los movimientos del cuerpo, y no sólo los de ambas manos', agregó el ejecutivo.

La compañía de Redmond también planea ampliar las funciones sociales y de entretenimiento de su consola de juegos Xbox 360 al integrar el servicio de reproducción de música last.fm, la red social Facebook y el sitio de microblogs Twitter dentro de su comunidad en línea Xbox Live. Los anuncios destacan cómo el sector de juegos interactivos, un creciente negocio con ventas anuales estimadas en unos 50.000 millones de dólares pese a la crisis económica, está buscando la forma de atraer a nuevos jugadores al tiempo que retiene a su público principal.

Don Mattrick, vicepresidente senior de la división de Negocios de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, dijo que la tecnología Natal puede renovar la experiencia de juego sin hacer que los consumidores compren un nuevo aparato, que normalmente cuestan entre 250 y 500 dólares. Microsoft también evitaría altos costes de manufactura y de marketing. 'Podemos saltar a una nueva era de entretenimiento interactivo sin lanzar una nueva consola', dijo Mattrick a los periodistas.

Kim declinó detallar cuando estará disponibles los juegos y el servicio del Proyecto Natal, indicando sólo que 'no será durante 2009'. Los usuarios de Xbox Live podrán seguir jugando y comunicarse con amigos usando populares servicios de Internet sin la necesidad de usar un ordenador. 'Esto expande el alcance de Xbox live', dijo Kim. 'Hemos hecho un esfuerzo para hacer de Xbox live una red social y de entretenimiento de la próxima generación', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?