Este artículo se publicó hace 16 años.
Los operadores podrán replicar las ofertas de Telefónica hasta 30 megas
Telefónica tendrá además la obligación de compartir sus infraestructuras de obra civil, para incentivar la competencia en redes
Los operadores alternativos a Telefónica podrán replicar, en todo el territorio nacional y mediante un servicio mayorista de acceso indirecto, las ofertas minoristas de acceso a Internet que lance el incumbente con una velocidad de acceso igual o inferior a 30 megas.
Así se desprende de la propuesta de regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para los servicios mayoristas de banda ancha y las redes físicas de telecomunicaciones, que incluyen la actual red de cobre y el futuro despliegue de las infraestructuras de nueva generación.
"La CMT apuesta así por un modelo que cumple con el principio de neutralidad tecnológica, al estar centrado en las velocidades de acceso a Internet y establecer obligaciones, sin tener en cuenta la tecnología que soporta los servicios", destacó el regulador.
La propuesta del regulador será enviada a Bruselas, la Comisión Nacional de Competencia (CNC), el Gobierno y al conjunto del sector, que tendrán un mes para presentar comentarios y alegaciones, antes de que la CMT tenga lista la regulación definitiva, prevista para el mes de diciembre.
En el documento, la CMT propone imponer a Telefónica la obligación de compartir sus infraestructuras de obra civil y mantener la regulación sobre el bucle del abonado, para incentivar la competencia en redes y garantizar las inversiones. Además, advierte de que la multinacional no podrá modificar la estructura de su red de cobre sin autorización del regulador y la comunicación previa a sus rivales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.