Este artículo se publicó hace 17 años.
Todos tenemos un pasado, e Internet lo recuerda
Los jóvenes suben a la Red información que podría perjudicarles en el futuro
Los actos de una persona suelen quedar limitados al entorno en el que tienen lugar. Salvo en Internet, donde toda la información que se facilita es pública y además perdura más allá de la memoria. Según el último estudio elaborado por la ICO, una autoridad independiente que informa al parlamento de Reino Unido sobre temas relacionados con la privacidad, casi el 60% de los jóvenes británicos de 14 a 21 años ignora que los datos que publica en la Red pueden quedar eternamente vinculados a su identidad y que esa información puede ser consultada por cualquiera.
La proliferación de comunidades virtuales, como MySpace o Facebook, ha llevado a miles de jóvenes a crear en ellas una vida paralela a la real, en la que no son conscientes de quién puede estar observándoles. Aunque las compañías protejan los datos de sus usuarios, no pueden hacerse responsables de los datos que los usuarios facilitan voluntariamente a terceros. De hecho, más del 70% de los jóvenes consultados por la ICO afirma que no le gustaría que en el futuro sus posibles jefes consultaran información sobre ellos en la Red sin haber borrado antes
algunos contenidos.
Más allá de la información objetiva sobre fecha de nacimiento, dirección o aficiones, que pueden ser utilizados por empresas con fines publicitarios, las imágenes o vídeos que se cuelgan en comunidades, blog, foros y otros sitios sociales están disponibles para cualquiera que desee consultar la información a través de un buscador. Según el estudio de la ICO, el 95% de los jóvenes se siente preocupado cuando se le informa sobre la utilización que puede hacerse de sus datos personales, y cómo puede afectarle a medio y largo plazo.
Más de la mitad de los menores españoles no ha recibido información básica sobre cómo mantener su privacidad en Internet, según el último estudio realizado por la asociación española Protégeles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.