Público
Público

La rapidez del iPhone 3G en un anuncio era un engaño

Obligan a Apple a modificar un anuncio de televisión que mostraba una velocidad de conexión muy alejada de la realidad

REUTERS

Después de lanzar la actualización del sistema operativo de su popular terminal telefónico, Apple ha tenido que agachar la cabeza y realizar cambios en un anuncio de televisión que resultaba engañoso.

El anuncio televisivo, que señalaba que la conexión a Internet en el teléfono era 'realmente rápida', mostraba un primer plano del producto buscando un página de noticias por Internet, mapas de Google y descargando un archivo, con tiempos de espera de apenas una fracción de segundo.

Pero 17 televidentes se quejaron a la ASA, diciendo que el anuncio era engañoso y que exageraba la velocidad del iPhone 3G. La tecnología de tercera generación del dispositivo permite a los usuarios acceder a la banda ancha en sus móviles. En respuesta a las quejas, Apple dijo que las características eran 'más relativas que absolutas', y comparó el nuevo 3G con su 2G.

El informe de ASA dijo que Apple señaló que dado que los aparatos móviles que emplean la tercera generación operaban a velocidades sustancialmente más altas, las afirmaciones no eran engañosas. Añadió que Apple mantuvo 'que el televidente medio comprendería que un anuncio de televisión de 30 segundos estaba bastante simplificado para permitir la ilustración del aparato'.

Sin embargo, la ASA dictaminó que el anuncio no debería aparecer de nuevo del mismo modo, puesto que muchos ciudadanos podrían no estar plenamente al tanto de las diferencias técnicas entre los diferentes tipos de tecnología.

Aunque el anuncio incluyó una anotación en la pantalla que señalaba que 'el comportamiento de la red variaba según el lugar', la ASA dijo que las imágenes, combinadas con el uso repetido de las palabras 'realmente rápido' probablemente llevaban a los televidentes a creer que el teléfono trabajaba aproximadamente a las velocidades mostradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?