Este artículo se publicó hace 16 años.
La red informática de San Francisco, bloqueada por un funcionario cabreado
Un ingeniero informático impide el acceso de los administradores de red y se niega a facilitar las claves para devolverlo, incluso tras su detención.
Un ingeniero informático que trabaja en el Departamento de Tecnología de la ciudad de San Francisco ha bloqueado la red de la ciudad disgustado por su posible despido. El funcionario ha bloqueado el acceso de los administradores de red y no ha facilitado las claves para devolver el acceso, incluso aunque ha sido detenido y le hayan amenazado con una multa superior a cinco millones de dólares.
Terry Childs, un administrador de red de 43 años, que vive en Pittsburg, ha sido acusado de cuatro cargos por interferir en ordenadores oficiales. Las autoridades han señalado que ha bloqueado el acceso a la red municipal, que contiene archivos como los mensajes de correo electrónico, las nóminas de todos los funcionarios, información confidencial de asuntos legales y registros de detenciones.
Childs ha creado una contraseña que le convierte en el único con acceso a la redChilds creó una contraseña que le garantiza a él de forma exclusiva el acceso al sistema, según la información facilitada por las autoridades. Además, dio diferentes códigos de acceso a la policía que en ningún momento llegaron a funcionar. Después de las presiones, Childs no ha querido aún ofrecer la contraseña necesaria para reponer los accesos.
El domingo pasado fue trasladado a dependencias policiales, donde han procurado intervenir el sistema para devolver los accesos necesarios durante el lunes. Childs ha trabajado para la ciudad los últimos cinco años, aunque recientemente le habían informado que se procedería a su despido si no mejoraba su rendimiento.
Las autoridades han señalado que Childs comenzó a interferir los sistemas el pasado 20 de junio. El bloqueo continúa a día de hoy y conseguir devolver los accesos a los administradores costará muy caro al municipio, según han informado los responsables técnicos.
Una tercera persona podría destruir de forma remota documentos oficialesLa policía teme que aunque Childs se encuentre bajo custodia puede haber permitido a una tercera persona el acceso al sistema a través de un teléfono u otro dispositivo electrónico, para que destruya cientos de miles de documentos importantes. Las autoridades han registrado el domicilio y el coche de Childs en busca de algún dispositivo que pudiera ser utilizado en su ataque, pero no han localizado nada por el momento.
Como parte de su sistema de sabotaje, Childs ha desarrollado un sistema de seguimiento que monitoriza lo que los demás administradores están haciendo en la red. El funcionario ha sido objeto de sospecha dentro en la agencia desde principio de año y el caso estaba siendo investigado desde junio.
En una rueda de prensa celebrada tras la detención de Childs, Kamala Harris, abogada del distrito, ha declarado que "esta fechoría supone un agravante al tratarse de un empleado público". Además, esta abogada ha añadido que "compromete un sistema público de información sensible y su integridad está siendo cuestionada".
Aunque aseguran que el sistema funciona perfectamente y no ha dado ningún problema, "el hecho de no contar con accesos está imposibilitando el trabajo de muchos funcionarios", ha indicado Ron Vinson, director del departamento de tecnología. "Estamos trabajando contra reloj para solucionarlo", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.