Público
Público

Soluciones de IoT & Big Data, para dar respuesta a los retos surgidos a raíz de la Covid-19

La unidad de IoT & Big Data de Telefónica Tech ha incorporado a su porfolio soluciones pensadas para hacer frente a la nueva situación desencadenada por la aparición de la Covid-19, y ayudar así a sus clientes a iniciar el viaje de sus negocios hacia la transformación digital y la adaptación a las nuevas necesidades​.

Soluciones de IoT & Big Data, para dar respuesta a los retos surgidos a raíz de la Covid-19 - Photo by Markus Spiske on Unsplash
Soluciones de IoT & Big Data, para dar respuesta a los retos surgidos a raíz de la Covid-19 - Photo by Markus Spiske on Unsplash

CP

Telefónica Tech conoce de primera mano los nuevos retos a los que se enfrentan los clientes de los diferentes sectores y cuenta con experiencia y capacidades en Conectividad, IoT, Big Data y Blockchain para resolverlos con éxito. Por ello, las capacidades de IoT permiten sensorizar y automatizar los procesos operativos de sus clientes, que, junto a sus capacidades Big Data, permiten que Telefónica dé respuesta a las necesidades de negocio del sector a través de la definición y desarrollo de soluciones de analítica a medida.

Telefónica Tech puede acompañarte durante todo el camino, como parte integral de todas las soluciones necesarias para su digitalización, desde la definición de la estrategia hasta la planificación, instalación, mantenimiento y explotación de elementos de IoT.

Las soluciones post Covid de IoT & Big Data ayudan a las empresas a transformarse digitalmente, mejorar la productividad, reducir costes, garantizar la seguridad de clientes, empleados y proveedores; conocer y entender mejor las necesidades de los clientes, reactivar la demanda y mejorar la experiencia de clientes y empleados descubriendo nuevos modelos de negocio.

Nuevos productos post Covid

Covid Compliance ofrece soluciones que permiten adaptar establecimientos y espacios corporativos a la nueva realidad tras la Covid-19. Engloba diferentes productos que adaptan la experiencia de compra a la situación actual promoviendo además la reactivación de la demanda.

Se trata de soluciones pensadas para garantizar los protocolos de higiene y seguridad y la propagación del virus en las tiendas y establecimientos físicos, que se amoldan a todos los sectores de actividad apostando por la digitalización con una continuidad en el tiempo.

Hoteles, restaurantes, espacios corporativos y puntos de venta al público ofrecen tanto a clientes como empleados experiencias seguras y dedicadas.

Estas soluciones transforman los espacios públicos en entornos seguros a través de la introducción de soluciones IoT, que permiten transmitir una sensación de seguridad y tranquilidad, y adaptar la experiencia de compra de los usuarios a la situación actual con productos que hacen fácil la gestión de aforo para proporcionar lugares menos masificados y controlados, la comunicación cercana y transparente a través de servicios de marketing dinámico. Ofrecen igualmente herramientas para la prevención y cuidado de clientes y empleados a través de dispensadores de gel conectados.

Porque en esta nueva realidad es imprescindible que los espacios se adapten implementando y cumpliendo con las medidas que garantizan la seguridad e higiene de los establecimientos. Medición de aforo, indicador de acceso, gestión de turnos de cita online e Instore insights customer flow son soluciones para controlar, medir y conocer cuántas personas hay en el interior de un espacio físico, evitando aglomeraciones y manteniendo las medidas de seguridad para todos clientes.

Éxito asegurado

Las soluciones de IoT & Big Data ya han alcanzado el éxito en muchos casos, que son claros ejemplos de cómo estas herramientas ayudan a las empresas a adaptarse a los nuevos retos y aportan beneficios reales, como ocurre con Hoteles Silken y las Tiendas Movistar.

Carta digital en Hoteles Silken. La cadena hotelera Silken ha sido la primera en incorporar esta tecnología a sus 25 establecimientos en España. El nuevo servicio, que también se puede adaptar a un restaurante o una tienda, digitaliza la carta del Room Service, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, con acceso a su contenido a través del móvil de los clientes.

El sistema cuenta con un dashboard de gestión online que permite a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos, como cuánto se ha tardado en completar el servicio y conocer el feedback de los clientes.

Esta tecnología, previene el contagio eludiendo el contacto y manteniendo la distancia de seguridad, y puede ayudar a establecimientos y comercios de diversa índole a beneficiarse de la digitalización de sus negocios al incluir funcionalidades que les permiten saber, por ejemplo, qué tipo de cliente les visita y cuáles son los servicios que más les gustan para así poder atenderles mejor y más rápidamente.

Otros beneficios de esta solución pasan porque la información puede estar en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad del usuario. En el caso de los alimentos, se puede filtrar por alergenos, que es multicanal y tiene integrada una pasarela de pago, lo que da seguridad a una transacción accesible las 24 horas, los 7 días a la semana y que incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción del cliente.

Tiendas Movistar. La propuesta de Telefónica para que sus propias tiendas sean seguras combina innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física para prevenir posibles contagios de la Covid-19, tanto en empleados como en clientes, ofreciendo a los usuarios una experiencia segura y dedicada.

Para ello, se han incorporado una serie de soluciones tecnológicas como: dispensadores conectados con IoT, cámaras termográficas, dispositivos de luz ultravioleta y controles de aforo automáticos. Todo ello h sido desarrollado junto a proveedores locales que permiten mantener en todo momento las distancias de seguridad y proporcionan a los visitantes elementos higienizantes que cumplen con las medidas preventivas.

Ubicadas a lo largo del trayecto que realicen las personas que entran en las Tiendas Movistar y basadas en soluciones en la nube, Internet de las cosas (IoT) y Big Data, estas propuestas están pensadas para ser adaptadas a diferentes espacios y aforos y para ser controladas en remoto por los empleados, evitando el contacto directo.

Beneficios clave de estas tecnologías

Telefónica Tech se ha propuesto contribuir activamente a reimpulsar la actividad que la Covid-19 nos ha impuesto al tiempo que ayuda a dar respuesta a los retos que marca la pandemia.

Gracias a estas tecnologías, Telefónica Tech ayuda a sus clientes a ser más eficientes, ahorrar costes y vender más, contribuyendo al desarrollo de coches conectados, tiendas y utilities inteligentes, fábricas digitalizadas, una gestión más eficiente de servicios financieros, optimización de medios de comunicación y transporte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?