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La venta de música digital se eleva un 25% en 2008

La industria comienza a recibir una respuesta positiva por su esfuerzo en adaptarse a Internet y ofrecer más opciones a los clientes

REUTERS

Las ventas de música digital han crecido notablemente en 2008 aunque aún supone una cifra pequeña frente a las descargas de música compartida, a pesar de los esfuerzos de la industria para adaptarse a Internet y ofrecer más opciones a los clientes.

Un informe del organismo comercial IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) indicó que las ventas mundiales de música digital crecieron en torno a un 25%, unos 3.700 millones de dólares en valor de mercado, lo que supone casi el 20% de las ventas de música grabada en el mundo, casi un 15% más que en 2007.

Sin embargo, el rápido índice de crecimiento se ha ralentizado inevitablemente, las ventas digitales crecieron más de un 30% en 2007, y, según el organismo, 'la progresión de la piratería se ha comido los ingresos tradicionales', lo que significa que en general el mercado musical caerá previsiblemente un 7% en 2008. El año anterior cayó un 8%. El informe señala que alrededor del 95% de la música descargada en 2008, o más de 40.000 millones de archivos, no son de pago.

Como parte de su respuesta, la industria musical ha lanzado una serie de alternativas para vender música, como pueden ser modelos de suscripción en teléfonos móviles y proveedores de servicio de Internet, así como en modelos de soporte publicitario.

También ha presionado a las operadoras de Internet para que ayuden a reducir la masiva violación de los derechos de autor en sus redes y cree que los gobiernos ya se han dado cuenta que no hacer nada no es una opción válida. 'La industria discográfica se está reinventado a sí misma y sus modelos de negocio', dijo el presidente y consejero delegado de IFPI John Kennedy en su informe.

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