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Xbox 360, tirada de precio en España

Este viernes Microsoft rebajará el precio de su consola Xbox 360 en el mercado europeo, después de haber llevado a cabo esa misma estrategia en EEUU y Japón

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

El próximo viernes, todos los modelos de Xbox 360 rebajarán su precio en el mercado europeo. El precio de la Arcade, el modelo sin disco duro, se reduce de 199 a 179 euros, mientras el modelo Pro, con disco duro de 60 GB, baja de 269 a 239 euros y el Elite, con disco de 120 GB, baja de 369 a 299 euros. Además, Microsoft ofrecerá diferentes paquetes comerciales que combinarán nuevos lanzamientos en juegos, con los diferentes modelos de consola.

Después de llevar a cabo esta misma estrategia en Japón y EEUU la demanda de la consola se disparó en estos mercados y situar estas máquinas por debajo de la barrera de los 200 euros resulta fundamental, sobre todo con la campaña de navidad a la vuelta de la esquina. De momento, Nintendo no ha rebajado el precio de su consola desde su aparición en 2006, que se sitúa en 249,90 euros. Sony, sin embargo, sí ha hecho uso de esta estrategia, situando actualmente su PlayStation 3 a partir de 399,90 euros, según el disco duro que integre, el juego que acompañe a la consola o el número de mandos que incluya.

Microsoft comprobó que desde marzo, cuando se realizó una primera rebaja del precio de la consola, las ventas se triplicaron con respecto al mismo período del año anterior, según datos internos de la compañía. La plataforma tiene más de 20 millones de unidades en el mercado a nivel mundial y compite frontalmente con PlayStation 3 de Sony y Wii de Nintendo.

El objetivo prioritario para la compañía, y vital para el desarrollo de la plataforma, es alcanzar a un mayor número de usuarios, llegando a los aficionados más ocasionales, que se están iniciando en el mundo de los videojuegos, y no sólo al público de los más aficionados. Un tipo de público que actualmente ha sabido conectar en el mercado con las consolas de Nintendo, Wii y DS, y con la anterior máquina de Sony, PlayStation 2.

Después de comprobar la experiencia de Sony con ‘Singstar' en PlayStation y de Nintendo con diferentes títulos en su plataforma Wii, Microsoft tiene claro que para que Xbox 360 llegue a ser una verdadera superventas necesitan convencer a todo tipo de públicos. Por ello, su nueva estrategia comercial se basa en continuar ofreciendo títulos de acción y aventuras, pero también juegos de los denominados ‘sociales'. Así, esta nueva estrategia se inicia con ‘Lips', un título que avanza en la idea de los juegos musicales, pero que incorpora micrófonos inalámbricos y la posibilidad de que participen varios usuarios a la vez, independientemente de aquellos que estén cantando.

Además, antes de final de año el catálogo de juegos de la plataforma se completará con títulos como ‘Guitar Hero World Tour' y ‘Rock Band', que indican que la música está resultando fundamental en las estrategias comerciales de las consolas. También, los juegos deportivos son necesarios en esta estrategia, ya que fomentan la idea de jugar en grupo. ‘Pro Evolution Soccer', ‘FIFA' y ‘Smackdown', llegarán con nuevas entregas. Los juegos de acción y plataformas estarán presentes también con títulos como ‘Príncipe de Persia', ‘Fable', ‘Call of Duty 5' y ‘Gears of War'. Y todo, antes de navidad.

El servicio de juego on-line de Microsoft, denominado Xbox Live, sufrirá además un necesario lavado de cara. Aunque el servicio está expandiéndose entre los usuarios de la consola, la percepción que se tiene es que se trata de un sistema complejo, que sólo ofrece la posibilidad de jugar con otros usuarios a través de Internet.

Así, Microsoft se compromete a que la nueva versión del servicio será más intuitiva y más fácil de utilizar. Además, podrá personalizarse con avatares, algo sin duda recogido de la experiencia de Nintendo con los Miis en su consola Wii. También se ofrecerán nuevos contenidos para la descarga, incluyendo películas en Alta Definición, procurando que estén actualizadas y sean también contenidos locales en cada país.

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