Este artículo se publicó hace 17 años.
Yahoo acalla a los disidentes chinos
La compañía ha llegado a un acuerdo con los dos disidentes chinos encarcelados que iniciaron un proceso civil contra ella
El caso de los disidentes chinos encarcelados con las informaciones que facilitó Yahoo al gobierno de Pekín ha quedado cerrado. Al menos, de cara al proceso civil que éstos iniciaron contra la compañía por facilitar su información personal y, por tanto, su encarcelamiento. La compañía ha cerrado con los disidentes un acuerdo confidencial.
El trato se produce después de una interpelación en el Congreso de EEUU al presidente del grupo, Jerry Yang, y el vicepresidente, Michael Callahan, quienes tuvieron que dar explicaciones sobre el caso la semana pasada. Callahan presentó sus disculpas por el comportamiento de su empresa, aunque aún se desconocía este acuerdo.
El defensor de los demandantes, Morton Sklar, ha declarado que se trata de una gran victoria para los disidentes, aunque también reconoce que "habrían preferido que el acuerdo sacara a la luz pública el papel de Yahoo en estos abusos". La compañía también ha anunciado su intención de crear un fondo de apoyo financiero y jurídico a las familias de los afectados.
Aún así, la decisión de Yahoo permanecerá en la memoria de los millones de internautas chinos que miden sus palabras cada vez que publican contenidos por miedo a que las compañías entreguen sus datos a las autoridades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.