Cargando...

La Tierra puede ser el hogar de un billón de especies

Un hallazgo gracias a nuevos muestreos

Publicidad

La Tierra puede ser el hogar de un billón de especies

MADRID.- La Tierra podría contener cerca de un billón de especies, con sólo una milésima parte de un uno por ciento ahora identificada, según un estudio de biólogos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Publicidad

En conjunto, estos datos representan más de 5,6 millones de especies microscópicas y no microscópicas de 35.000 localidades a través de todos los océanos y los continentes del mundo, excepto en la Antártida. "La estimación del número de especies en la Tierra es uno de los grandes desafíos en la biología --subraya Lennon--. Nuestro estudio combina los conjuntos de datos disponibles más grandes con modelos ecológicos y nuevas normas ecológicas".

Click to enlarge
A fallback.

"Nuestro estudio combina los conjuntos de datos disponibles más grandes con modelos ecológicos y nuevas normas ecológicas"

"Hasta hace poco, nos han faltado herramientas para estimar realmente el número de especies de microbios en el medio natural -agrega--. La llegada de la nueva tecnología de secuenciación genética ofrece una gran cantidad sin precedentes de nueva información".

Publicidad

Un hallazgo gracias a nuevos muestreos

"Antes de la secuenciación de alto rendimiento, los científicos caracterizaban la diversidad basándose en cien individuos, cuando se sabe que un gramo de tierra contiene hasta mil millones de organismos, y el número total en la Tierra es de más de 20 órdenes de magnitud mayor", explica en un comunicado.

Las leyes de escala, como las descubiertos por los científicos de Indiana, son conocidas por predecir con exactitud el número de especies para las comunidades de plantas y animales

Publicidad

"Después de analizar una enorme cantidad de datos, observamos tendencias simples pero de gran alcance en la evolución de la biodiversidad a través de escalas de abundancia. Una de estas tendencias es uno de los patrones más amplios de la biología, manteniéndose a través de todas las magnitudes de abundancia en la naturaleza", destaca Locey.

Publicidad