Público
Público

La Tierra registra el sexto enero más cálido desde 1880

Los últimos ocho eneros (de 2015 a 2022) están entre los 10 eneros más cálidos jamás registrados, según el informe de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

14/02/2022 La Tierra
Anomalías de temperatura el pasado mes de enero en la superficie de la Tierra. NOAA

El mes pasado se convirtió en el sexto enero más caluroso en la superficie de la Tierra desde que se registraron por primera vez las temperaturas mundiales a partir del año 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie global en enero de este 2022 fue 0,89ºC superior a la media del siglo XX. Los últimos ocho eneros están entre los 10 primeros meses más cálidos jamás registrados.

También se registraron máximos históricos de calor en enero en zonas pequeñas de Asia y de los océanos Atlántico, Índico, y Pacífico occidental 

Durante el mes pasado hizo más calor de lo normal en la mayor parte de América del Sur, que vivió el segundo enero más cálido en esa región desde que comenzaron los registros continentales en 1910, con una temperatura de 1,35°C superior a la media.

Gran parte de Argentina tuvo una intensa ola de calor en enero, la tercera en su temporada de verano. El episodio empezó el 6 de enero y duró 21 días consecutivos tras batir 75 nuevos récords de temperatura máxima y mínima más alta.

También se registraron máximos históricos de calor en enero en zonas pequeñas de Asia y de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental, lo que supone un 2,87% de la superficie del planeta.

Por el contrario, hizo más frío de lo normal en partes de América del Norte, el norte de África, India y el Pacífico. En conjunto, América del Norte tuvo un enero más cálido que el promedio, pero el más helado desde 2009

El enero más caluroso desde 1961, en España

Por otro lado, el mes pasado se convirtió en el enero más caluroso de día en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas comenzara en 1961, según el último resumen climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La media de las temperaturas máximas de enero de 2022 en el país se situó 2,1 grados por encima del promedio del periodo de referencia entre 1981 y 2010.

Pese a las elevadas máximas registradas, se trata del 21º enero más cálido desde 1961 y del décimo más caluroso del siglo XXI, ya que las temperaturas mínimas se quedaron 0,7 grados por debajo de lo habitual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?