Este artículo se publicó hace 13 años.
Tijeretazo republicano a la ciencia en EEUU
Los conservadores dejarán los fondos de I+D al nivel de 2008
"Si quiere recortar el dinero que los científicos despilfarran en investigaciones absurdas e innecesarias, vote aquí o mande un mensaje de texto al 68398". Con la creación de la iniciativa YouCutUsted ahorra, el flamante líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, acaba de convertir la política estadounidense en un reality show al más puro estilo Gran Hermano.A través de su página personal, Cantor pide a los ciudadanos que decidan qué partidas del presupuesto nacional estadounidense son prescindibles y se pueden eliminar. Su intención es conseguir recortes que permitan reducir la deuda nacional, situada en torno a los 14 billones de dólares. En las últimas semanas, los usuarios de internet y los SMS han puesto en la picota a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) que, con un presupuesto anual de 7.045 millones de dólares, es responsable de la financiación del 20% de la investigación del país.
Gastos "cuestionables""Debemos poner freno al despilfarro de fondos", arenga el representante republicano de Nevada Adrian Smith en un vídeo, en el que no duda en recordar los 750.000 dólares que el profesor Luis Amaral,de la Northwestern University, invirtió en analizar el rendimiento físico de los jugadores de fútbol sobre el campo o los 1,2 millones de dólares que se dedicaron a clasificar el sonido de objetos rompiéndose para su posterior uso en la industria de los videojuegos. Smith ha definido estos gastos como "cuestionables" y se ha mostrado partidario de defender las ciencias duras, "que son las que han hecho posible que 150 estadounidenses ganasen el Premio Nobel".
A pesar de que Nancy Pelosi y los demócratas consiguieron aprobar antes de Navidad el denominado America Competes Act, que contemplaba el incremento del gasto en investigación del 13% hasta 2013, con el cambio de mayoría en la Cámara Baja del Congreso su aplicación se hace prácticamente imposible. De hecho, la idea del partido republicano es acabar con cualquier tipo de iniciativa tendente a incrementar el gasto científico y devolver el presupuesto de las principales agencias federales a sus cifras de 2008.
El propio presidente Obamaha reconocido la necesidad de mirar con lupa las subvenciones para proyectos de I+D, pero ha pedido que las cantidades de 2010 se mantengan este año. Sin embargo, la obsesión de la bancada republicana pasa por un recorte del 10% en el gasto. De hecho, la NSF, encargada de coordinar los programas de investigación no pertenecientes al campo sanitario, ya puede ir olvidándose del incremento del 8% de su presupuesto para 2011 que había solicitado al Congreso. Otra de las instituciones que más sufrirá el probable recorte de fondos es el Instituto Nacional de Salud (NIH), que, como reconoce su director de relaciones públicas, David Moore, "en el mejor de los escenarios posibles, mantendría el presupuesto de este año".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.