Cargando...

Treinta años de la tragedia del Challenger, el accidente que cambió la historia de la NASA

Christa McAuliffe, el rostro de la tragedia 

Publicidad

Momento en el que el Challenger estalla.- REUTERS

Actualizado:

WASHINGTON.- El 28 de enero de 1986, el transbordador Challenger se desintegró 73 segundos después de despegar cuando iba a cumplir la misión STS 51-L, en la que por primera vez en la historia viajaba un civil, la profesora Christa McAuliffe.

Publicidad

El dramático accidente frustró la aspiración de la NASA de enviar civiles al espacio para involucrar a la sociedad en sus exploraciones, recabar apoyo para su costosa financiación, y obtener puntos de vista de profesores, periodistas y otros profesionales que pudieran hacer una aportación literaria.

Click to enlarge
A fallback.

Christa McAuliffe, el rostro de la tragedia 

McAuliffe tenía la misión de impartir dos clases de 15 minutos desde el espacio.- BBC

Esta docente de una escuela secundaria de Concord (New Hampshire) había sido escogida entre más de 11.000 aspirantes que se postularon al proyecto 'Maestros en el espacio', creado por el presidente Ronald Reagan en 1984 con el objetivo de despertar en los estudiantes el interés en las matemáticas, la ciencia y la exploración espacial.

Homenaje en la NASA

Tripulación del Challenger. En primera fila, de izquierda a derecha: Michael J. Smith, Dick Scobee y Ronald McNair. Detrás, de izquierda a derecha: Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis y Judith Resnik.- NASA

Este jueves es el día en que la NASA honra a todos los astronautas fallecidos en sus misiones espaciales con una ceremonia en el cementerio nacional de Arlington (Virginia) presidida por el director de la agencia, Charles Bolden.

Publicidad