Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE, pesimista por la postura climática de Obama
Los negociadores europeos denuncian que los trabajos están en "punto muerto"
Las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático se jugarán a una sola carta la cumbre de diciembre, en Copenhague si países como EEUU no mueven ficha. Eso es, al menos, lo que aseguran los negociadores europeos, que ayer hicieron balance de la última ronda de conversaciones internacionales que la semana pasada constató en Bangkok el punto muerto de los trabajos.
La gran pregunta es, para Bruselas, "qué compromiso puede lograr [Barack] Obama de EEUU en Copenhague". Artur Runge-Metzger, jefe del equipo negociador europeo, lamentó ayer que el reciente premio Nobel de la Paz aún no haya sido capaz de establecer "objetivos concretos" similares a los asumidos por la UE, que está dispuesta a reducir hasta en un 30% sus emisiones de CO2 hasta 2020 si hay un acuerdo ambicioso en la cumbre de Copenhague.
Obama todavía no ha conseguido el respaldo del Senado de EEUU a su propuesta climática y parece improbable que lo consiga antes de diciembre, cuando la ONU cerrará el acuerdo global. "El debate en EEUU ha ido más lento de lo que preveíamos", lamentan los expertos europeos, y Obama "guarda muy bien sus cartas" por la falta de apoyo interno.
Bruselas confía en que, en todo caso, el acuerdo llegue al menos "en la última noche en Copenhague". Como estrategia negociadora, los países "se repliegan en trincheras" para conseguir un acuerdo final ventajoso, asegura Runge-Metzger.
Sobre la mesa están todavía los aspectos más importantes, como la limitación concreta del aumento de la temperatura, el calendario para la reducción de emisiones contaminantes, la fecha de referencia para calcular el reparto del esfuerzo o la financiación de proyectos de desarrollo limpio en los países emergentes. Sólo algunos países, como los que integran la UE, Noruega o Japón han anunciado grandes compromisos para cumplir con la reducción del 25%-40% en las emisiones que los científicos creen imprescindible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.