Público
Público

La versión on-line de Photoshop nace con polémica

La versión gratuita de Photoshop Express no cuenta con la mayor parte de las posibilidades que sí ofrece el programa de pago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía Adobe ha lanzado on-line una versión gratuita de Photoshop, su popular programa de retoque de imágenes. Photoshop Express, que aún está en fase de pruebas, no es sólo una herramienta para retocar las imágenes a través de Internet: también ofrece la posibilidad de construir un álbum fotográfico on-line para compartirlo con otros usuarios, una faceta que ha provocado la polémica debido a algunas condiciones de utilización del servicio.

Al igual que sucede en otras web en las que se comparten datos con el resto de los usuarios, Adobe se reserva ciertos derechos sobre las imágenes que se suben a su sistema, siempre y cuando éstas sean originales de la persona que las colgó.

Los términos de uso establecen que el usuario que opta por publicar contenido en las áreas públicas cede a Adobe una licencia “mundial libre de royalties, no exclusiva, perpetua, irrevocable y sublicenciable para usar, distribuir...”, así como para la reproducción pública e incorporación de este contenido en otros materiales o trabajos (en todo o en parte) y en cualquier formato o medio.

Tales condiciones, que no se diferencian en exceso de las que ofrecen otros sitios, han provocado en cambio un buen revuelo en la Red. En varios blogs de EEUU se habla de que Adobe podría suavizarlas.

La presentación de Photo-shop Express se ha retrasado más de un año debido a que la compañía fue ampliando el tamaño original del proyecto. No obstante, tendrá que enfrentarse a competidores que ya llevan tiempo ofreciendo servicios similares.

El sistema, que requiere del programa de animación Flash 9, ofrece una capacidad de almacenamiento gratuito de 2 GB y tendrá que competir con las posibilidades de retoque que ofrecen Flickr o Picasa. Como punto a su favor, Photoshop Express cuenta con un nombre reconocido entre los amantes de la fotografía. A cambio, no tiene experiencia en la creación de comunidades on-line temáticas, mientras que sus rivales ya disponen de millones de usuarios en todo el mundo. La compañía también ha anunciado que lanzará en breve una versión por suscripción de PhotoshopExpress, con posibilidades añadidas.

La versión gratuita de Photoshop Express no cuenta con la mayor parte de las posibilidades que sí ofrece el programa de pago, pero ha sido bien recibido por los expertos,al constituirse como una alternativa sencilla para el retoque on-line y, sobre todo, en una web temática basada en la creación de comunidad.