Cargando...

Científicos españoles usan el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico precoz de tumores cerebrales

Se puede repetir y es menos invasiva

Publicidad

Flujo del líquido cefalorraquídeo. Glot-Up

BARCELONA.- El grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha diseñado la primera biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo (LCR) para conocer y analizar tumores cerebrales de forma menos agresiva, más frecuente y más intensiva, como publica este martes en la revista 'Nature Communications'.

Publicidad

El investigador que ha liderado este trabajo pionero en el mundo, Joan Seoane, ha explicado que el análisis del LCR mediante la biopsia líquida puede ser "clave" para el pronóstico, el tratamiento y la monitorización de los tumores cerebrales.

Click to enlarge
A fallback.

"La clave es que el conocimiento nos da una mejora del tratamiento: si es maligno o si es benigno, a lo mejor no lo tenemos que tratar tan agresivamente", ha expresado Seoane, investigador Icrea y también profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Se puede repetir y es menos invasiva

Es mucho menos agresiva e invasiva que las biopsias tradicionales --como la punción y la cirugía-- que también suponen un mayor riesgo para el paciente porque se debe perforar el cráneo y la punción puede afectar a zonas con funciones como el habla y el oído.

Publicidad

Permite detectar alteraciones

La biopsia líquida permite detectar alteraciones genéticas específicas del tumor cuando reaparece, como sucede con el glioblastomo, el tumor cerebral maligno más agresivo y común; tiene un mejor rendimiento que la biopsia clásica de tejido, y como es menos invasiva se puede repetir para hacer un monitoraje en el tiempo y caracterizar cada cáncer.

Publicidad