Público
Público

Wikipedia buscan un nuevo modelo de negocio para sobrevivir

La empresa se plantea un nuevo modelo de negocio con publicidad para dejar de depender de las donaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us —la nueva versión profesional de la enciclopedia— ha presentado hoy en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos de Wikipedia.

Konanykhin ha afirmado que funcionando sólo con donaciones se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo. 'Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala', señaló Konanykhin.

De este modo, desde el mes pasado ofrece los servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.

De acuerdo con Konanykhin, al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, co-fundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones.

Gracias a esta campaña en la que aparecía el rostro de Wales, se recaudaron 16 millones de dólares (casi 12 millones de euros) que se destinarán a inversiones tecnológicas. 

Por su parte, Konanykhin puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares (más de 17.200 millones de euros) anuales en publicidad, por lo que sería mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas.

'Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos', concluyó Konanykhin.