Público
Público

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa cumple 10 años

Nació como el sueño del conocimiento universal y se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo, pero con dudas sobre su fiabilidad

PABLO OLIVEIRA Y SILVA / AGENCIAS

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que se publica en Internet, es hoy un proyecto de sobra conocido por todos los internautas. Situada como la 7ª página web más visitada en el mundo, despertó las dudas de muchos cuando apareció por primera vez hace ahora diez años.

Una enciclopedia de consulta libre, elaborada en diferentes idiomas, cuyos artículos son elaborados por los internautas y supervisados por voluntarios del proyecto, que nace sin ánimo de lucro y que se mantiene a flote a través de aportaciones monetarias realizadas por cualquier persona que quiera actuar como patrocinador, supone un verdadero paradigma en internet.

Pero aún hoy, cuando se celebra el décimo aniversario del proyecto, son muchas las voces que siguen calificando a la enciclopedia como una publicación poco fiable, ya que no tiene detrás ninguna institución o fuentes concretas que lo respalden y permite que cualquiera pueda publicar un artículo, aunque son filtrados posteriormente.

En estos 10 años, este "sueño del conocimiento universal" ha alcanzado más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas, situándose como la enciclopedia más amplia del mundo. Mientras la enciclopedia Espasa Calpe tiene 160.000 artículos, cerca de 700.000 de los artículos de Wikipedia están escritos en castellano y cerca de 300.000 en catalán.

Cerca de 100.000 voluntarios en todo el mundo son los editores que se encargan de supervisar al menos cinco artículos al mes, aunque el número de editores alcanza el millón de personas, que han editado al menos un artículo.

'Wiki' es el sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano "Wiki Wiki", que significa "rápido". Wikipedia es el término resultante de este 'wiki' y del sufijo griego 'pedia', que significa "educación".

Wikipedia ha mantenido vivo una de sus directrices fundacionales: "todo el mundo tiene algo que aportar y el conocimiento no es propiedad de nadie, sino de toda la humanidad". Si se tomara como ejemplo la edición en inglés y se imprimieran todos sus artículos, como si de una enciclopedia de papel se tratase, ocuparía cerca de 1.500 volúmenes de 500 páginas cada tomo.

La Wikipedia nació en español en mayo de 2001 y ya dispone de 700.000 artículos, siendo el séptimo idioma con más artículos y, desde 2009, es la segunda con más usuarios.

Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos y derribar los recelos de parcialidad o falta de rigor que aún hoy siguen existiendo.

Wikipedia, "la mayor y más popular enciclopedia en Internet, gratis, libre, políglota y accesible", nació el 15 de enero 2001, y hoy son muchos los que quieren celebrarlo en todo el mundo. En España se han organizado diferentes eventos en Madrid, Barcelona, A Coruña, Cádiz y Ribadeo.