Este artículo se publicó hace 14 años.
Xbox renace con 'Natal'
Microsoft presenta en España su nuevo dispositivo de control de movimientos para su consola de videojuegos
Pablo Oliveira y Silva
Natal es un nuevo renacimiento para Xbox 360, la consola doméstica de Microsoft. Aunque no se espera que su nuevo ingenio esté en las tiendas hasta la Navidad de 2010, en España unos pocos ya han podido probarlo.
El innovador sistema de movimiento para la consola prescinde del tradicional mando repleto de botones y gatillos y otorga el control del juego al cuerpo del jugador. Recogiendo parte de la experiencia demostrada por Nintendo y el mando de su Wii, un control remoto inalámbrico con sensor de movimiento, Microsoft ha desarrollado un sistema que avanza en la idea de que sea el propio jugador el que se sumerja en la acción del juego.
Moviendo el esqueletoNatal es un dispositivo de control que supone un conjunto de cámaras digitales y sensores infrarrojos que consiguen reconocer de forma sutil los gestos y los movimientos de los usuarios. Sin complicadas configuraciones, ni calibraciones, Natal escanea el cuerpo de la persona que se sitúa delante de la pantalla identificándolo, y reconoce sus brazos, sus piernas, manos y pies, e incluso la cabeza, convirtiendo todos estos puntos en elementos del control del movimiento y la acción en el juego.
Sensores integrados en una cámara y un software especial permiten el control del juego con el movimiento del cuerpo
Los sensores de Natal escanean el cuerpo del usuario e identifica también sus articulaciones, lo que le permite generar una figura que reconoce de forma tridimensional. Convierte a todo el cuerpo en un mando y así, el personaje en pantalla ejecuta los mismos movimientos que el usuario.
Compatible con las más de 40 millones de consolas Xbox 360 que Microsoft ya ha vendido, los responsables de la compañía en España han asegurado que antes del verano, durante la celebración del E3 en EEUU, se anunciará su fecha de salida, su precio y, lo más importante, el listado de juegos que serán compatible con el nuevo sistema de control.
Varios jugadores y vozNatal no es solo para jugar de forma individual. En el mundo de los videojuegos, Microsoft está buscando su espacio entre los jugadores denominados ‘casuales' o ‘sociales'; aquellas personas que no se consideran expertas en este terreno, pero que les gusta jugar con la consola para divertirse en familia y con amigos. Un terreno dominado en gran parte por Nintendo e incluso por Sony, que ha presentado hace unos días su nuevo mando de control por movimientos.
Además, uniendo las posibilidades del nuevo Natal, con la opción de juego a través de Internet, el dispositivo integra un sistema de reconocimiento de voz que puede ser utilizado para que el usuario ejecute comandos de forma verbal o simplemente charle con otros jugadores a través de Xbox Live.
MenúsEl sistema de control remoto de Natal está activo incluso en los menús del juego, de forma que es posible seleccionar las opciones en la pantalla con los propios movimientos de las manos y brazos.
La tecnología Natal permitirá a los usuarios de una Xbox renovar su experiencia de juego sin necesidad de tener que comprar una nueva consola. La clave de su éxito radicará ahora en el catálogo de juegos que se lance y el precio del dispositivo. Aún habrá que esperar a junio para saberlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.