Este artículo se publicó hace 15 años.
Ya es posible vacunar a los bebés prematuros
Un ensayo español apoya la inmunización contra la neumonía y la diarrea
Un equipo de investigadores, encabezados por Félix Omeñaca, médico del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid, ha demostrado la efectividad de las vacunas en los bebés prematuros. Los estudios clínicos se han centrado en las vacunas contra el neumococo causante de neumonías, meningitis o trastornos del oído y el rotavirus, que provoca diarreas. Omeñaca subraya la importancia del hallazgo, puesto que "hasta la fecha no existían estudios que garantizaran la idoneidad de estas vacunaciones, sino que se buscaba un equilibrio entre beneficios y posibles riesgos asociados".
En España, la cifra de nacimientos de bebés prematuros supera los 40.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística, suponiendo cerca de un 8% de todos los alumbramientos. Estos neonatos, por su débil sistema inmunitario, son firmes candidatos a contraer infecciones en los primeros meses de vida, sobre todo en el caso de los grandes prematuros, por debajo de 28 semanas.
Estos niños son inmunodeprimidos como los enfermos de cáncer o sida"Se trata de niños a los que prácticamente se puede incluir en el grupo de los inmunodeprimidos, como los enfermos de sida o de cáncer", apunta Omeñaca, "ya que, por su condiciones, no sólo padecen más enfermedades, sino que, además, son más graves".
En un ensayo clínico presentado la semana pasada en el congreso anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas celebrado en Bruselas, se estudió la eficacia de la vacuna antineumococo Synflorix, de GSK, en 300 niños españoles y griegos. Para ello, se dividió a los bebés en dos grupos, de 27 a 30 semanas y de 31 a 36 semanas, comparando los resultados con los obtenidos en niños a término; es decir, con edad cronológica superior a las 36 semanas. Con ciclos de vacunación de dos, cuatro y seis meses y midiendo los anticuerpos un mes después de la última dosis, los resultados revelaron la efectividad de la vacuna, sin que las reacciones fueran especialmente destacables, más allá de enrojecimientos y pequeños edemas en la zona del pinchazo.
"Ya es posible vacunar con seguridad a los bebés prematuros con las mismas dosis que las empleadas con los niños a término", sostiene Omeñaca.
El rotavirus es una causa común de las urgencias neonatalesVacuna contra la diarreaEn el ensayo contra el rotavirus, se utilizó una muestra de 1.000 niños a los que se administró la vacuna oral Rotarix. El especialista del Hospital de La Paz destaca la utilización de placebo, "lo que nos daba mayores garantías en los resultados". Los resultados demostraron que los índices de inmunología en prematuros y en bebés a término eran muy similares.
La vacunación de prematuros frente al rotavirus previene, además, la enterocolitis necrotizante neonatal, una enfermedad poco frecuente entre uno y tres casos por cada 1.000 recién nacidos, pero cuya incidencia en los bebés de menos de 1,5 kilos ronda el 10%.
Es la urgencia gastrointestinal más frecuente en las UCI neonatales, con elevados índices de morbimortalidad y, según Omeñaca, "se ha demostrado su asociación con el rotavirus, ya que, cuando hay epidemias de este, aparecen más casos de enterocolitis, como nos sucedió en 2005".
Faltan estudios clínicos con niñosOmeñaca señala que "apenas hay pruebas de fármacos y vacunas en menores de dos años, una de las poblaciones más expuestas".
Afirma que "en muchas ocasiones, no hay indicaciones sobre la posología, siendo ilógico administrar la misma dosis a un niño cuyo peso es diez veces inferior".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.