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YouTube presenta una herramienta para proteger el ‘copyright’ de sus contenidos

El programa permite a los autores localizar usos indebidos su obra y abre la puerta a compartir ingresos por publicitarios en los vídeos identificados

MIGUEL RUBIO

Google toma la delantera en el complicado asunto de los derechos de autor en Internet. Para ello ha presentado una herramienta, YouTube Video Identification , para que los propietarios de vídeos con copyright puedan encontrar los usos no autorizados de sus materiales en el conocido portal de vídeo.

El sistema, cuyo desarrollo se anunció hace unos meses, se basa en una tecnología que permite comparar fotogramas. El propietario del vídeo puede marcar su contenido de modo que si YouTube lo localiza en algún otro lugar de su base de datos, recibe una notificación. En ese momento es decisión del usuario si quiere 'bloquearlo, promoverlo o incluso obtener beneficios con él', según explica el propio portal . Para la última opción, el dueño de los derechos puede firmar un acuerdo con Google para compartir los ingresos derivados de inserciones publicitarias.

El reparto de beneficios es la verdadera piedra de toque del proyecto. Permitirá a YouTube obtener beneficios de forma legítima a través de la publicidad sin que nadie pueda acusarles de lucrarse con contenido audiovisual de dudosa propiedad.

Escepticismo y críticas abiertas

El consejero general de Viacom explicó al New York Times que su empresa se siente 'encantada de que Google parezca avanzar en su responsabilidad y acabe con la práctica de beneficiarse de las infracciones'. Viacom presentó una demanda a Google en marzo por mil millones de dólares (unos 700 millones de euros) en concepto de violación de los derechos de autor. Por el momento esperan a ver resultados antes de prever cómo afectará el nuevo software a su demanda.

Otros sectores, más críticos, apuntan al impacto que puede producirse sobre los contenidos que hacen usos lícitos de vídeos previstos en la legislación sobre derechos de autor. Como siempre, la sombra de posibles censuras sobre el contenido de Internet.

YouTube presenta su YouTube Vídeo Identification como una solución para pequeños y grandes propietarios de obras audiovisuales, pero se esfuerza en recalcar que cuenta con el beneplácito de Time Warner, CBS o Disney.

Queda en el aire la precisión del sistema. Los responsables del portal han explicado que alcanzar el 100% es imposible y que se conformarían con el 80 o 90. ¿Se ha alcanzado ya este nivel? Por el momento la única respuesta es que la versión que presentan es una beta, sujeta a cambios y mejoras.

Aunque el sistema de YouTube es pionero en vídeo, utilidades parecidas han dado buenos resultados para audio en experiencias realizadas por MySpace, Microsoft y el propio Google.

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