La dermatitis de contacto gracias a los metales: Cómo evitarla

Dr. Joan Penella
Miembro del servicio de Alergología del Hospital El Pilar de Barcelona, perteneciente al Grupo Quirónsalud, y especialista en este tipo de afecciones.
Hay personas con el contacto de una sustancia concreta les genera una reacción o inflamación en la piel con la que puede apreciarse una erupción con picor, enrojecimiento, descamación cutanea, granitos y, algunas veces, dolor o fisuras en la piel/mucosa ¿Cómo evitarla? Evitando su uso o protegiendo a la persona del contacto directo con esa sustancia; algo a veces difícil dependiendo del día a día.
En este post tratamos la dermatitis de contacto a metales, una reacción inflamatoria de la piel causada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario al entrar en contacto con ciertos metales como el níquel, el cobalto, el cromo, o el titanio, entre otros. ¿Ahora recuerdas el caso de alguna persona que no se puede poner cualquier pendiente porque si no tiene alergia?
Así, entre las posibles causas de la dermatitis de contacto, esta patología estaría comúnmente asociada con:
• Uso de joyas: Anillos, pendientes, collares y pulseras.
• Objetos cotidianos: Monedas, botones, llaves, tijeras, cremalleras, gafas, adornos para el pelo y dispositivos electrónicos.
• Ámbito profesional: Herramientas de soldadura, enchapados, maquinaria, baterías, tintes, catalíticos químicos u otros químicos.
• Materiales médicos: Implantes dentales, ortopédicos, o marcos de gafas.
Síntomas principales
Los síntomas suelen aparecer a las 12-24 horas o días después de la exposición al metal, al tiempo que pueden permanecer de 1 a 2 semanas; aunque en algunos casos los síntomas pueden prolongarse más tiempo. Entre estos, principalmente se encontrarían:
• Enrojecimiento y picazón intensa.
• Erupciones cutáneas y ampollas.
• En casos graves, drenaje de líquido.
• Descamación de la piel en la zona afectada una vez que los síntomas agudos remiten.
Pruebas alérgicas para el diagnóstico
Si en el pasado se ha tenido reacciones adversas al contacto con metales, no se dispone del diagnóstico, pero se necesita someterse a un procedimiento quirúrgico u odontológico que implique el uso de metales, consulte previamente con un especialista para realizar las pruebas necesarias.
En concreto, el diagnóstico se realiza mediante pruebas epicutáneas, por las que se aplican parches en la espalda con pequeñas cantidades de alérgenos en la parte alta de la espalda. Se trata de una forma fácil, segura y fiable de diagnosticar específicamente la dermatitis de contacto.
Con ello, se evalúa la reacción cutánea pasadas 48 y 96 horas. Durante la prueba, es aconsejable el evitar el contacto con agua, o favorecer una sudoración excesiva para garantizar que los resultados sean lo más fiables posibles. Las sensaciones de prurito son comunes, se puede disminuir la sensación aplicando un paño o material frio y seco en la zona, pero intente no tocar el parque o rascar para no irritar la piel.
Principales recomendaciones y tratamiento
Para el alivio de los síntomas es recomendable:
• Hidratación de la piel: Mantener la piel correctamente hidratada.
• Evitar rascarse: Para prevenir infecciones secundarias.
• Cremas con corticosteroides: Por indicación del especialista, reducen la inflamación y la picazón.
• Antihistamínicos orales: Útiles para disminuir la percepción del picor, aunque no tienen un efecto curativo.
Sin olvidar que el tratamiento principal de la dermatitis de contacto a los metales consiste en identificar y en evitar el metal que causa la reacción, así como evitar el contacto del citado metal con la persona. En el caso de alergia al níquel, por ejemplo, utilizar objetos de aluminio, hierro, platino, plata de ley, acero inoxidable u oro amarillo.
• Usar tijeras, utensilios de cocina, herramientas y otros utensilios con mango de madera o plástico
• Recordar su sensibilidad a este metal si alguna vez tuvieran que colocarle cualquier tipo de prótesis metálica.
• Si es imposible evitar el contacto con objetos metálicos como por ejemplo la parte de atrás de su reloj, llaves, etc., debe recubrirlos, por ejemplo, con varias capas de esmalte de uñas.
No es recomendable hacer dieta de evitación de alimentos que puedan contener ese tipo de metal, como el níquel por ejemplo, que esta presente en muchos de origen vegetal, a menos que se lo indique el especialista por presentar una dermatitis generalizada sin relación con contacto con el.

