Público
Público

5.000 biógrafos para contar España

El trabajo comenzó en 1998 con una subvención otorgada por Aznar

J. M. M.

La Real Academia de la Historia (RAH) ha tardado más de una década en completar los 50 tomos que conforman el Diccionario Biográfico Español. El proyecto se remonta a 1998, cuando el director de la RAH, Gonzalo Anes, consigue una subvención del Gobierno de José María Aznar para realizar la obra: 6,4 millones de euros. "Somos deudores de José María Aznar", reconoció Anes el pasado jueves en la presentación del diccionario.

La obra recoge más de 40.000 entradas sobre personajes que van desde Istolacio, un caudillo militar del siglo III a. de C., hasta Bibiana Aído, la exministra de Igualdad. A diferencia de otros diccionarios del estilo, como el Oxford Dictionary of National Biography, este incluye personajes vivos, siempre que hayan nacido antes de 1950. En el caso de los miembros del Gobierno, se hace una excepción y también aparecen los nacidos posteriormente a ese año. Los textos han sido escritos por más de 5.000 biógrafos, tanto españoles como internacionales, muchos de ellos autores tan reconocidos como John Elliot.

"Suárez defiende el franquismo, pero no todos son así", dice un historiador

Ricardo Robledo, catedrático de Historia de la Universidad de Salamanca, escribió la biografía de varios ministros de Agricultura de la II República: "Si la entrada de Franco la ha escrito Luis Suárez, pues es normal que sea hagiográfica, porque él es un defensor del franquismo. Pero no todas son así. El profesor Carlos Barcielatambién hizo varios ministros del franquismo y sintoniza con ideas que son totalmente contrarias al régimen. Depende de a quién se la hayan encargado, puedan dar una visión distinta de la que fue". Robledo desveló que recibió 50 euros por cada biografía que escribió, de tres folios cada una. En el caso de los escritores, también han participado críticos literarios. Por ejemplo, la entrada de Rafael Alberti la escribe Ricardo Senabre.

Por ahora, se han presentado 25 tomos de los 50 que se han realizado. Los restantes se publicarán el próximo año. La edición, dirigida por Quintín Aldea, corre a cargo de la propia Real Academia de la Historia, ya que las ofertas de las editoriales con las que contactó la institución no les convencieron, según Anes. Una vez esté a la venta toda la colección, que cuesta 3.500 euros y cuenta con una tirada inicial de mil ejemplares, la intención de la RAH es colgarla en internet.