Público
Público

La Academia de cine "respalda" la versión de Manuel Sirgo

Manuel Sirgo, puesto en libertad sin cargos, aduce que le robaron las claves para poder ver las películas

EUROPA PRESS

La Academia de Cine ha hecho público este viernes en una nota de prensa su respaldo a la presunción de inocencia de Manuel Sirgo, director y académico puesto en libertad sin cargos después de ser detenido por presuntamente subir películas a internet.

Manuel Sirgo González, miembro de la Academia de Cine y ganador de un Goya al mejor corto de animación en 2002, fue puesto en libertad sin cargos después de haber sido detenido el jueves. 

La Academia afirma en la nota de prensa que "lamenta profundamente el daño moral y profesional que se ha causado a Manuel Sirgo, y apoya su presunción de inocencia, derecho constitucional que debe ser respetado en todos los casos", y da por buena la versión de Sirgo. 

Tras ser interrogado por el grupo VIII de Delitos Tecnológicos fue puesto en libertad sin cargos el mismo jueves por la noche, al demostrarse que la clave para ver las películas con el programa de streaming Veomac de la que dispone por su condición de académico, le fue sustraída de sus efectos personales, presuntamente por un colaborador de su productora 12 Pingüinos.

Este viernes Sirgo defendió su inocencia a través de un comunicado. "Nunca he utilizado mis condiciones profesionales de Académico y de empresario para "piratear" cinta alguna en Internet, ni mucho menos películas que compitan o hayan competido a premio alguno para obtener un beneficio económico".

Según el académico, todo lo ocurrido "se debe únicamente a acciones de terceros de las que yo soy y he sido absoluto desconocedor y que, con toda seguridad, quedarán aclaradas y resueltas ante la justicia".

Y añade: "Dichos terceros —profesionales de la productora 12 Pingüinos— han utilizado información personal e intransferible de mi propiedad para acceder a los datos digitales de la Academia sin mi consentimiento". Sirgo alega también que nunca ha sido "consciente del uso ilícito que dichas personas realizaban de la mencionada información" para cometer los delitos que se le "imputan sin razón".