Este artículo se publicó hace 13 años.
Aceptamos tarjetas
Director: Gary Marshall
Nacionalidad: EEUU
Género: Comedia Romántica
Reparto: Ashton Kutcher, Robert De Niro
Duración: 118 minutos
En Síntesis
Muchas vidas rotas y una segunda oportunidad para todas ellas: recomponerlas antes de que la bola de Times Square marque el cambio de año, antes de que Jon Bon Jovi termine de cantar.
Comentario
Nos guste o no, 'Pretty Woman' (1990) marcó una época. La del boom económico, los nuevos ricos y la opulencia. Años después, su responsable, Gary Marshall, vuelve al ataque actualizando las claves de su obra más célebre. A saber: el derecho a la segunda oportunidad. El capitalismo ha cambiado lo suficiente para que el espectador ya no comulgue con las secuencias de la prostituta realizándose en las tiendas de lujo, y la cinta deja los anuncios en un segundo plano, pero tan visibles que se podría escribir una tesis sobre product placement' sólo con este filme. Aunque el cambio más esencial está en la conversión del hecho de consumir: de acto de lujo (y amor) a acto místico. Como corresponde a épocas de crisis, la ideología viene disfrazada de mística, y lo que Marshall nos vende es pura propaganda del pensamiento positivo, ese que desliza la responsabilidad de la crisis al usuario. El desfile de rostros célebres, de Bon Jovi a Robert de Niro, y la obscenidad del discurso convierten la cinta en un carísimo anuncio de teletienda.
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