El actor Stephen Fry denuncia el robo de su voz mediante inteligencia artificial para narrar un documental
El intérprete ha afirmado que se ha utilizado la narración que hizo para los audiolibros de Harry Potter para entrenar a la IA y que, de este modo, el timbre y la entonación fueran más precisos.
Madrid-Actualizado a
El actor británico Stephen Fry ha denunciado la utilización de su voz, a través de una inteligencia artificial (IA), para narrar un documental sin su consentimiento. Esta revelación ha tenido lugar en plena huelga del sindicato de actores SAG-AFTRA, del que el intérprete forma parte, donde, entre otras cosas, protestan por el uso de esta tecnología en la industria del cine.
Durante el festival CogX, en Londres, Fry ha sido tajante al afirmar que su voz ha sido entrenada tras ser extraída de los audiolibros de Harry Potter, que él mismo realizó, lo que aportó mayor precisión a su timbre y entonación. "No he dicho ni una de esas palabras. Fue una máquina. Me impactó. Usaron mis lecturas de los siete volúmenes y, a partir de esa base, crearon una inteligencia artificial de mi voz que hizo esa nueva narración", ha explicado.
"Lo que escuchasteis no fue el resultado de una mezcla, sino una voz artificial flexible, donde las palabras son moduladas para adaptarse al significado de cada frase", ha añadido.
El actor ha mostrado su preocupación por el uso que se pueda hacer de su voz, ampliamente conocida no solo en el cine, sino también en el ámbito de los audiolibros y documentales en el mundo angloparlante. "Podrían hacerme leer cualquier cosa, desde una llamada a asaltar el Parlamento hasta porno duro, todo ello sin mi conocimiento y sin mi permiso", ha apuntado.
"Mis agentes se han puesto como locos: no tenían ni idea de que algo así fuera posible", ha afirmado, para relatar la advertencia que él mismo les hizo: "No habéis visto nada aún. Es un audio. No se tardará mucho hasta que los vídeos falsos resulten igual de convincentes".
Esta polémica ha tenido lugar en mitad de la huelga encabezada por el sindicato de actores SAG-AFTRA, al que Stephen Fry pertenece. En ella, protestan no solo por los bajos salarios, las condiciones de trabajo, sino también por la utilización de la IA en la industria cinematográfica.
En este sentido, Fran Drescher, presidenta del sindicato, ha asegurado ante los medios que la inteligencia artificial "supone una amenaza existencial" para las industrias creativas y ha reivindicado que los actores y actrices necesitan protección para que no se explote "su identidad y su talento sin consentimiento ni remuneración".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.